martes, 22 de febrero de 2011

HILDING ROSENBERG: CUARTETO DE CUERDA Nº 12 (1957)

Hilding Constantin Rosenberg nació el 21 de junio de 1892 en Bosjökloster, en el sur de Suecia, y falleció el 19 de mayo de 1985 en Estocolmo. Rosenberg está considerado como uno de los compositores suecos más importantes del siglo XX. Poco conocido entre nosotros, de su extensísima producción (el blog del aficionado sueco Walter Ekelin proporciona abundantes datos biográficos) destacamos sus doce cuartetos de cuerda (1920-1972) y ocho sinfonías (1917-1974)

Junto a G. Nystroen y M. Pergament, preparó el camino hacia la musica moderna al introducir en Suecia las obras de Schönberg, Bartok, Honegger y Hindemith. Su importante producción presenta una gran variedad de formas y géneros, desde óperas y música escénica hasta bandas sonoras para el maestro Ingmar Berman (como Tormento, Hets, 1944), desde oratorios (Juloratorium, 1936) hasta la escritura compleja de los últimos cuartetos.
Finalmente una curiosidad, tiene catalogadas al menos dos obras basadas en clásicos de la literatura castellana: Hus med dubbel ingang (1970, música escénica basada en Calderón de la Barca) y Marionetter (1939, ópera inspirada en Los intereses creados de Jacinto Benavente y traducida por el hispanista sueco Karl August Hagherg)

PD. Estamos trabajando ya en nuevos proyectos del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK. Esperamos darlos a conocer a través de este humilde blog. Agur.

viernes, 18 de febrero de 2011

MARGARET BROUWER: QUINTETO (2005)

Grabación de la obra difundida por el proyecto VOICES OF CHANGE de Dallas en octubre de 2010.
La compositora Margaret Brouwer (Michigan, 1940) estrenará el próximo 10 de mayo en Cleveland su obra Daniel and Snakeman (A Children's Symphonic Drama)

jueves, 17 de febrero de 2011

SCHNITTKE: MÚSICA PARA CINE DE ANIMACIÓN (1973)

Música de Alfred Schnittke para una película soviética de animación de 1973 (En el mundo de las fábulas). Se trata de una adaptación de tres cuentos del escritor Iván Andreievich Krylov (1769 -1844) Las fábulas de Krylov se inspiran a menudo en las de Esopo y La Fontaine, y en ellas ataca con ironía todos los vicios humanos, pero en especial la incompetencia, la arrogancia y la estupidez con especial referencia a la vida contemporánea.
El compositor Alfred Schnittke (1934 - 1998) compuso en ese año 1973 no menos de seis bandas sonoras para películas y televisión y comenzó al menos tres trabajos de música escénica.
Esta rareza es una aproximación diferente a un autor con una obra fructífera, ecléctica y pendiente de una revisión global.
El montaje que ofrecemos es una versión resumida del film original de 1973.

PD. Una curiosidad poco conocida: el Opus 4 de Dimitri Shostakovich es precisamente la obra "Dos fábulas de Krylov", de 1922, para soprano, coro y orquesta. Proponemos la siguiente versión discográfica: “Dmitri Shostakovich: Orchestral Works” (BMG/Melodiya 74321 59058 2) Galina Borisova, soprano; Chamber Choir of the Moscow Conservatory; USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra; director Gennady Rozhdestvensky

martes, 15 de febrero de 2011

STEFFEN SCHLEIERMACHER: 4 Pieces (nº 1)

Schleiermacher inició su carrera como intérprete en 1988 centrándose exclusivamente en la música contemporánea y en muchos casos, por los repertorios menos conocidos de la misma. En 1989 fundó el Ensemble Avantgarde cuyo objetivo es interpretar clásicos del Modernismo así como obras de autores que han caído en el olvido o composiciones que representan tradiciones musicales especiales (como música alemana y rusa de principios del siglo XX)

Para dejar constancia de su importantísima labor en la difusión de la música contemporánea, reproducimos aquí el programa de uno de sus conciertos con el CDMC en Madrid: Béla Bartók (piezas de la inmensa "Mikrokosmos", escrita entre 1926 y 1939), Igor Stravinsky ("Los cinco dedos", compuestos en 1921 para los que se inician en el piano), György Kurtág ("Homenaje a Kàdosa", dedicado al gran pedagogo, compositor y pianista que fue profesor de Kurtàg), Helmut Lachenmann ("Un juego de niños", integradas por siete piezas creadas para su hijo David en 1980) y Sofía Gubaidulina ("Juguetes Musicales", 14 obras que escribió para su hija pequeña en 1969) acompañados por una creación del propio Schleiermacher ("Doce paisajes sonoros en el piano")

¿Cuándo vendrá a Pamplona?

lunes, 14 de febrero de 2011

LEO ORNSTEIN (1893 - 2002): SUICIDE IN AN AIRPLANE

Antes del final de la década de los años veinte, probablemente en 1918 o 1919, Ornstein compuso una de sus obras más distintivas: Suicidio en un avión (Suicide in an airplane) Su ejecución requiere una gran velocidad en la digitación. Espectacular también el bajo ostinato, patrón rítmico-armónico que simula el sonido de los motores y recrea la sensación de vuelo. La obra sirvió de inspiración para la Airplane Sonata (1923) de George Antheil, quien también recibió la influencia de Ornstein en otras obras como la Sonata Sauvage (1923).

Agradecemos a HEXAMERON su desinteresada difusión de obras a través de You Tube.
No dejes de hacerlo.
Cultura libre es lo que hace falta. Un saludo a Álex de la Iglesia.

viernes, 11 de febrero de 2011

PIONEROS: EL "STUDIO DI FONOLOGIA MUSICALE" DE MILAN

En 1955, Luciano Berio y Bruno Maderna fundaron el “Studio di fonologia musicale” en la RAI (Radio Audizioni Italiane) de Milán. Se trataba del primer laboratorio italiano de música electroacústica que utilizaba tecnología avanzada para su época, para el tratamiento y la síntesis de los sonidos. Los ingenieros Lietti y Zuccheri, que colaborarán posteriormente con Luigi Nono, participaron en su puesta en funcionamiento. El estudio constaba de generadores de señales sinusoidales, de impulsos y de ruido blanco, moduladores de amplitud, de frecuencia y de anillo; de magnetófonos en 1, 2 y 4 pistas, y de filtros perfeccionados.

También en esos años 50 destacó el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones y Teoría de la Información de la Universidad de Bonn (RFA), siendo Herbert Eimert quien establecería el Estudio de Música Electrónica del Westdeutscher Rundfunk (WDR) en Colonia en 1951. Se partía de los principios físicos del sonido (frecuencia, timbre, intensidad, escala de tiempo), con la idea de sintetizar el sonido a partir de sus componentes más simples con medios electrónicos (generadores de ondas), destacando como producción "Glockenspiel" (1953) de Eimert, "Estudio I"(1953), "Estudio II" (1954) y "Gesang der Juenglinge" (1955/6) de Karl-Heinz Stockhausen (1928), "Artikulation"(1958) de Gyorgy Ligeti (1923). La faceta fascinante de la música electrónica fue la posibilidad de llevar al límite las teorías seriales de Anton Webern, de quien Eimert era discípulo, todos los sonidos eran cuantificables, es decir, serializables. Ya no se hablaba solamente de la serialización de las alturas (notas), se serializaban las intensidades y otros parámetros disponibles. La música electrónica permitía la precisión a ultranza en la generación del sonido, teóricamente, pues la realidad era algo distinta al pasar por los elementos analógicos de la época. La utopía sólo sería realidad con la entrada de los ordenadores en la tecnología musical.

Berio y Maderna no fueron los únicos en componer en el estudio de Milán. Henri Pousseur, Luigi Nono, John Cage o Franco Donatoni también lo frecuentaron. Cabe mencionar como obras realizadas en dicho centro "Thema-Omaggio a Joyce" (1958) de Luciano Berio (1925), "Fontana Mix" (1958/9) de John Cage (1912-1994), "Musica su due dimensioni" (1958) de Bruno Maderna (1920-1973), "Omaggio a Vedova" (1960) de Luigi Nonno(1924-1990).

En el siguiente reportaje aparece material de archivo de televisión de la cadena pública RAI en el que aparecen Luciano Berio, Bruno Maderna y Luigi Nono, entre otros. El programa es TECH STUFF,con locución de Alessandro Bianchi y guión y dirección de Giorgio Sancristoforo.