jueves, 15 de octubre de 2015

VI CIRCUITO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA MUSIKAGILEAK


La Asociación Vasco Navarra de Compositores Musikagileak organiza la sexta edición del Circuito de Música Contemporánea que tendrá lugar del 2 al 29 de octubre de 2015.

Dentro de la programación, se incluyen dos estrenos de autores vinculados al CMC Garaikideak: Otxate, de David Cantalejo Gómez, autor del CMC;  y Kantuz, de Joseba Torre Alonso, colaborador de NAK 2015, I Festival de Música Contemporánea de Navarra, organizado por Garaikideak el pasado mes de septiembre.

El circuito, que contará con la participación de Ensemble Sinkro, Smash Ensemble, Ensemble Kuraia, Silboberri Txistu Elkartea, Taller Sonoro, Colectivo E_7.2, Kup Taldea y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tendrá lugar en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, Museo San Telmo, Aquarium y Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Además de los conciertos mencionados, el profesor Martín Matalón impartirá un curso de composición de música contemporánea los días 7 y 8 de octubre en Eresbil (Errenteria).

OTXATE (2014)
Autor: David Cantalejo Gómez
Obra para txistu, tamboril, acordeón y percusión

SILBOBERRI TXISTU ELKARTEA
Sábado, 17 de octubre, 20.00 h.
Museo San Telmo, DONOSTIA

En palabras de su autor: “Englobada por la leyenda del pueblo de Otxate, la idea general de la obra se basa en el desarrollo de matices “opuestos”. Todo el sistema compositivo (rítmica, modos, series, armonías, forma), está dado por las coordenadas geográficas de Otxate”.

 KANTUZ (2014) Estreno absoluto
Autor: Joseba Torre Alonso
Obra para orquesta y saxo solista
Encargo de la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO
Director: Nacho de Paz
Jueves, 29 de octubre, 20.00 h.
Teatro Arteria Campos Eliseos, BILBAO

Descargar programa completo:


jueves, 8 de octubre de 2015

Colectivo E7.2: Ciclo AFTER CAGE II

     El Teatro Gayarre acoge durante los meses de octubre y noviembre la segunda edición del ciclo de música contemporánea del Colectivo E 7.2  “AFTER CAGE II: sobre cuerpos y esferas”.

     Tres propuestas que se enfrentan a la relación entre naturaleza, gesto y música, un ciclo de música contemporánea que pretende alejarse del formato típico de concierto con músicos en escena y público en escucha pasiva.

     El colectivo E 7.2, integrado por el compositor Juanjo Eslava, el director de escena Pablo Ramos, la oboísta Pilar Fontalba y el artista multimedia Leandro Suárez,  propone, con esta experiencia, vivir la música desde dentro y sin una frontera que separe las diferentes manifestaciones.

     Cada uno de estos proyectos ha sido pensado y desarrollado teniendo en cuenta uno de los principales objetivos del Colectivo: el arte contemporáneo forma parte de nosotros de la misma forma que nosotros formamos parte del arte contemporáneo.


     Si la referencia a los encuentros Pamplona 72 fue directa en la anterior edición del ciclo, en ésta ocasión E_7.2 pretende profundizar en uno de los aspectos derivados de las búsquedas de aquella época: la relación entre abstracción y corporeidad, dos extremos que recorren el conjunto de la música y que, en Occidente, quedan mediatizados por la existencia de una herramienta de doble filo: la escritura musical.

1er CONCIERTO DE CICLO
Martes, 13 de octubre
LE NOIR DE L´ETOILE, de Gérard Grisey
Espectáculo para 6 percusionistas y electrónica
Teatro Gayarre, 20.00 h

La primera cita nos trae, de la mano del ensemble Neopercusión, una de las obras clave de fin del siglo XX: Le noir de L'étoile, de Gérard Grisey: tiempo y espacio unidos en torno a dos pulsars del universo.


 2do CONCIERTO DE CICLO
Martes, 10 de noviembre
GEOMETRÍAS DEL CUERPO
Teatro Gayarre, 20.00 h

La segunda cita aborda de lleno la cuestión de la relación entre el cuerpo, el espacio y sonido como experiencias vitales, a través de una intervención que de-construye el teatro en tanto que espacio cultural.

Flauta: Julián Elvira
Trombón: Patrick Crossland
Oboe: Pilar Fontalba
Dirección musical: Juanjo Eslava


3er CONCIERTO DE CICLO
Martes, 17 de noviembre
LABORATORIUM, de Vinko Globokar
Teatro Gayarre, 20.00 h

La tercera cita aborda Laboratorium, un ciclo de obras del compositor Vinko Globokar realizadas en el IRCAM, en París: una de las más importantes investigaciones realizadas hasta la fecha en torno a la figura del instrumentista.

ENSEMBLE LABORATORIUM
Oboe: Pilar Fontalba
Violín: Ludwing Carrasco
Trombón: Patrick Crossland
Percusión: Jonathan Shapiro
Electrónica: Juanjo Eslava