jueves, 17 de febrero de 2011

SCHNITTKE: MÚSICA PARA CINE DE ANIMACIÓN (1973)

Música de Alfred Schnittke para una película soviética de animación de 1973 (En el mundo de las fábulas). Se trata de una adaptación de tres cuentos del escritor Iván Andreievich Krylov (1769 -1844) Las fábulas de Krylov se inspiran a menudo en las de Esopo y La Fontaine, y en ellas ataca con ironía todos los vicios humanos, pero en especial la incompetencia, la arrogancia y la estupidez con especial referencia a la vida contemporánea.
El compositor Alfred Schnittke (1934 - 1998) compuso en ese año 1973 no menos de seis bandas sonoras para películas y televisión y comenzó al menos tres trabajos de música escénica.
Esta rareza es una aproximación diferente a un autor con una obra fructífera, ecléctica y pendiente de una revisión global.
El montaje que ofrecemos es una versión resumida del film original de 1973.

PD. Una curiosidad poco conocida: el Opus 4 de Dimitri Shostakovich es precisamente la obra "Dos fábulas de Krylov", de 1922, para soprano, coro y orquesta. Proponemos la siguiente versión discográfica: “Dmitri Shostakovich: Orchestral Works” (BMG/Melodiya 74321 59058 2) Galina Borisova, soprano; Chamber Choir of the Moscow Conservatory; USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra; director Gennady Rozhdestvensky

No hay comentarios:

Publicar un comentario