domingo, 16 de octubre de 2011

HOMENAJE A J.M. GOICOECHEA

Ayer fue uno de esos días excepcionales en los que música contemporánea, público e intérpretes se unieron de forma significativa en Pamplona. La iglesia de San Nicolás acogió durante noventa minutos un concierto de homenaje al sacerdote José María Goicoechea Aizcorbe, compositor, organista, director de coro y pensador navarro, nacido en Bera en 1924. La Fundación Ars Incógnita, creada por Javier Ecay, fue la impulsora del proyecto, así como de la grabación de varias de las piezas del autor navarro y de un documental sobre su figura y obra.

En la cita participaron varios grupos y solistas, comenzando por el Quinteto de Viento Pablo Sorozábal, que protagonizó el estreno absoluto de Adialogías, de Goicoechea, e interpretó el Soliloquio para un clarinete, publicado por Ars Incógnita. También se produjo el estreno de Ave María, compuesta en 2011 y dedicada por el compositor a la soprano Cristina Sevillano, que interpretó la obra en Pamplona con el acompañamiento del organista Raúl del Toro. Éste, a su vez, tocó dos piezas muy distanciadas en el tiempo. La primera, los Preludios Litúrgicos, fue compuesta por Goicoechea a su llegada a Pamplona, entre 1962 y 1964, y la segunda, Tercera Sonata Ambiental, creada en 2007. Por su parte, la Coral de Cámara de Navarra, que acaba de nombrar socio de honor a Goicoechea, abordó varios de sus temas vocales, como Bendigo tu presencia (Adoro te devote), Velando estaban (Villancico según Lucas) y Arga.

El concierto fue grabado en audio en un sistema multipistas y en vídeo a varias cámaras. La grabación final podrá verse en el canal Vimeo de la Fundación Ars Incógnita y el audio se cederá a Radio Nacional de España para conformar, posteriormente, un disco con grabaciones en vivo del padre Goicoechea.

Enhorabuena a Javier Ecay por su apuesta decidida con la Fundación Ars Incognita. Le agradecemos públicamente su esfuerzo. Cientos de personas hemos podido disfrutar de todos los proyectos de divulgación sobre Fernando Remacha, Teresa Catalán, J.M. Goicoechea o Agustín González Acilu (el documental Silencio, Tiempo, Memoria es apasionante). Gracias a personas como Ecay, Larrañaga o Civera nuestra vida musical y cultural en Navarra es mucho más rica. Eskerrik asko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario