domingo, 16 de septiembre de 2012

FESTIVAL DE MÚSICA DE ALICANTE: CUANTO MÁS, MÁS.


Academia de Música Contemporánea de la JONDE / Foto: Xavi Miró

Un año más, del 21 al 29 de septiembre, el Festival de Música de Alicante, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), vuelve a convertirse en el punto de referencia de la música contemporánea española e internacional.

En la presente edición, la que hace el número XXVIII, el FMA acoge once conciertos más un cine-concierto. Reconocidas formaciones sinfónicas como la Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta Nacional de España figuran en el cartel junto a otros conjuntos de referencia dentro de este ámbito como el Birmingham Contemporary Music Group o los solistas del Ensemble Modern.
A las manifestaciones sinfónicas o de cámara se suma un buen número de actividades paralelas vinculadas al ámbito de la creación musical actual. Desde la audición de las obras ganadoras del XIX Concurso de Creación Radiofónica, pasando por una performance de Esther Ferrer, tres talleres en torno a La electrónica en la creación musical y sonora, o una clase magistral a cargo del compositor Oliver Knussen. Además, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) albergará la instalación audiovisual Alicante Sonora. Diálogos itinerantes en el espacio urbano.
Seis recintos de la ciudad albergarán todas las actividades. El Auditorio de la Diputación pone a disposición del Festival tanto su sala Sinfónica como su sala de Cámara. Junto al citado MACA, completan los espacios el Teatro Principal, el Teatro Arniches, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y el Conservatorio Superior de Música.

Destacamos del programa el concierto del viernes 21 con la Orquesta Nacional de España, ya que se estrena la obra "Elegía concertante" de nuestro admirado profesor y amigo Joseba Torre. El programa lo completan ese día las siguientes obras: Les Offrandes oublièes y Concert à quatre de Olivier Messiaen; y De ecos y sombras de Cristóbal Halffter






No hay comentarios:

Publicar un comentario