miércoles, 13 de noviembre de 2013

AUTORES ACTUALES: JOSEBA TORRE ALONSO

   
 
El compositor Joseba Torre Alonso
        


       Desde el CMC Garaikideak queremos reivindicar la figura de este compositor que traspasa fronteras pero que, sin embargo, tal vez no suscita el reconocimiento que merece dentro del ámbito estatal.

       Que mejor para ello que retomar la escucha y estudio de ELEGÍA CONCERTANTE, “una obra maestra”, en palabras del crítico musical José-Luis López.

       Esta cita, extraída de un artículo (parcialmente reproducido aquí) que López escribió con motivo del estreno de la obra en la inauguración del 28 Festival de Música de Alicante, no dice sino lo que todos ya sabemos: que Joseba Torre es uno de los compositores con más proyección y talento del panorama actual.


Que disfruten de la escucha.



     “…sostengo que Elegía concertante es una obra maestra (y no la primera de su autor).
Si alguien -que no sea vasco y conocedor de la música de hoy- quiere discutir en serio sobre Joseba Torre, debe cumplir, al menos, dos requisitos: haber escuchado una buena parte de su música; y haber leído el magnífico estudio de Marcos Andrés Vierge*

     …Un acierto del 28 FMA; una fortuna que Torre aceptara el encargo. Como la memoria es el crisol en el que se decantan las experiencias, cuando la alquimia es adecuada las influencias se funden y se contraponen en una unidad polivalente, a la que llamamos el
estilo. Pues bien: ya hay, desde hace tiempo, un nítido “estilo Joseba Torre”. Están (pero no están), en ese estilo, el espectralismo (Grisey, Murail Dufourt,…), la ausencia de serialismo e indeterminación, su reflexión personal sobre el tiempo musical, los últimos experimentos de Luigi Nono, y, en general, una atención a la tradición y a la innovación (no gratuita, porque sí) extrañamente prodigiosas… Cuando decimos “están (pero no están)”, nos referimos a su “presencia ausente” (o a su “ausencia presente”); o a eso que en alemán (intraducible con un solo término al castellano) se llama Aufhebung (simultáneamente “suprimir-conservar-elevar”). Todo ese fondo abismático, planteado mediante “un sistema compositivo aplicado a duraciones y alturas de manera similar”, una “marcada voluntad microinterválica”, da como resultado un sonido actual, directo, sobrio, inteligible a la vez que conmovedor.

     Torre es un poeta, en el sentido ontológico-griego clásico, de la palabra. Alguien que tiene el rarísimo don de transmitir lo difícil de modo aparentemente “fácil” (pero que esconde, en su “cara oculta” como la de la luna, el sentido del misterio sin el cual el arte no es Arte). Cuán milagroso resulta que, por medio de un lenguaje original, nuevo, propio, se pueda llegar a cualquier oyente y emocionarlo, con una estratificación de numerosas lecturas, cada vez más “hacia adentro”, que también puede satisfacer, más a cada nueva escucha, al oído más sofisticado. Lo repito, y volveré a hacerlo cada vez que se me presente la ocasión: cada año que pase sin que se le conceda a Joseba Torre el Premio Nacional de Composición será un año que pesará sobre la conciencia del jurado que lo otorga, y una posposición lamentable para la Historia de la música.”
(Messiaen, principio y fin de una velada esplendorosa. José-Luis López López. Artículo publicado en Mundoclásico.com el 01/10/2012).

*Marcos Andrés Vierge. Joseba Torre. Poética, sistema y recepción crítica de su obra.
(Universidad Pública de Navarra, Dpto. de Psicología y Pedagogía), titulado en castellano Joseba Torre. Poética, sistema y recepción crítica de su obra. Musiker. Cuadernos de Música, 18, 2011, págs. 363-384 (edición digital).







PARA SABER MÁS: Andrés Vierge, M. (2010): El sistema compositivo de Joseba Torre (1968- ): análisis del proceso compositivo y análisis de la obra. (Madrid: Revista de Musicología, Vol. XXXIII, nos 1-2, págs. 405-426). 

Descargar artículo

OBRA: Elegía Concertante (21´)
LUGAR CONCIERTO: Auditorio ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)
ORGANIZAN: 28 Festival de Música de Alicante. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
INTÉRPRETES: Orquesta Nacional de España.
ESTRENO: 21 de Septiembre de 2012
ENCARGO: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orquesta Nacional de España.                       
AÑO DE COMPOSICIÓN: 2.012

     “…en esta obra, el compositor trenza un persistente diálogo entre grupos y solistas de la orquesta, hilvanado por las voces de dos saxos enfrentados antifonalmente en el conjunto, una partitura cargada de fuerza, pero dotada de un lirismo que el propio autor establece como “punto de partida.”
(Excelente inauguración, casi imprevista. Pérez Arteaga. Artículo publicado en Beckmesser el  23/ 9/2012).

         

                 JOSEBA TORRE ALONSO nace en Bilbao en 1968. Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música « J. C. de Arriaga » de Bilbao y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones y premios extraordinarios en la obtención de los títulos superiores de composición y de dirección de orquesta. Continúa su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, obteniendo el Primer Premio fin de carrera por unanimidad, donde posteriormente realiza un Tercer Ciclo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Actual. Realiza el Máster en electroacústica, informática y electrónica musical del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París. Paralelamente se licencia en Musicología y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la universidad de Paris VIII. A continuación recibe la beca Fulbright-Ministerio de Educación y Cultura para realizar el Máster en composición y dirección de orquesta de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (U.S.A.).

                Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales internacionales como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música del siglo XX de Bilbao, Musikaste de Rentería, Festival Musical de Zaragoza, Festival de música de Perelada, Festival Internacional de músicas de Torroella de Montgrí, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Santander, Verano Musical de Segovia, Semanas de Música Electroacústica de Vitoria, ENSEMS de Valencia, Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), 12º Festival Musical de Weimar (Alemania), Festival de música de La Habana (Cuba), Los lenguajes de la nueva música en Milán (Italia), Festival Nuova Consonanza de Roma (Italia), 22º Festival de Música de Turín (Italia), III Jornadas musicales de Oporto (Portugal),  Jornadas de música de Strasbourg (Francia), Festival de música de Burdeos (Francia), Festival de creación de Perpignan (Francia), Festival International des Musiques d’aujourd’hui de Marseille (Francia), SIMO 99 (Semanas Internacionales Musicales de Orleans –Francia-), II y III Festivales de música de San Petesburgo (Rusia), Festival Internacional Archaeus de Bucarest (Rumanía), Temporadas del Centro George Pompidou, IRCAM, CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM del Ministerio de Cultura) e Instituto Cervantes de París, Temporadas del CDMC, Orquesta Nacional de España e Instituto Francés de Madrid, Temporadas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Euskadi, Temporada de la Fundación Gubelkian de Lisboa, Temporadas de la Carnegie Mellon Philarmonic y Contemporary Ensemble de Pittsburgh (U.S.A.),... Sus obras han sido interpretadas por importantes agrupaciones como Contemporary Ensemble de Pittsburgh, Carnegie Mellon Philarmonic de Pittsburgh, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Grupo Instrumental de Bilbao, Orquesta de cámara Reina Sofía, Euskal Opera, Camerata Insieme, Ensemble Espacio B, Grupo LIM, L’instant Donné, Musiques Croisées, Grupo Manon, Grupo Círculo, Cámara XXI, Multifonía, L’Itinéraire, TM+, Court-Circuit, Proxima Centauri, Trío Arbós, Trío Mompou, Grupo Ostots, Duo Contemporain, Cuarteto de Cuerda Via-Nova de París,  el Cuarteto Petersen de Berlín, Ensemble Mosaik de Berlín, Antidogma Música de Turín, Orquesta Sinfónica de Pau, Orquesta Estatal del Ermitage de San Petesburgo, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España,… etc.
               
                Ha realizado cursos, conferencias y participado en mesas redondas en París (Francia), Milán (Italia), Darmstadt (Alemania), Pittsburgh (Estados Unidos), Madrid, San Sebastián, Sevilla, Oviedo, Zarautz, Bilbao, Segovia, Valencia, etc.

                Ha obtenido Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional « Pablo Sorozábal » 1992, « Nadia Boulanger » 1993, Premio Nacional de la S.G.A.E. 1994, Concurso Internacional de  Música de Orquesta de Murcia 1995, Concurso del I.N.A.E.M. - Colegio de España en París 1995, Mención especial del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1996, Primer Premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1997, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1997, Premio de Música del Gobierno Vasco 1998, G. Archer Award 1999 (Estados Unidos).

                Ha sido seleccionado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea para representar a España durante los años 1996, 1997 y 1998.
                Ha sido igualmente seleccionado para representar a España en la Tribuna de Compositores de la Unesco celebrada en París durante los años 1997 y 1998.

                Ha formado parte de los jurados finales de los concursos de composición de la S.G.A.E.(Sociedad General de Autores de España), celebrados en diciembre de 1995 y 1998 en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado igualmente como jurado en los concursos de composición del I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura - Colegio de España en París 1996 y 1997, Concursos Internacionales de Composición  de Murcia 1996 y 1997, Primer Premio Internacional de Composición « Ciudad de Sabiñánigo » 2.000, Concurso Internacional de Composición « Arturo Dúo Vital » 2.001, V Concurso Internacional de Composición « Manuel Valcárcel » 2.003, Premio de Composición del Ministerio de Cultura 2004, Concurso Pablo Sorozábal 2007, Concurso de la S.G.A.E. 2009.

                Ha realizado diversas grabaciones discográficas emitidas, entre otras, por las más importantes emisoras de Radio y Televisión de España, Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Hungría, Canadá, Austria, Finlandia, Suecia y Japón.

                Ha sido miembro fundador y presidente durante los 3 primeros años de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros. Ha impulsado y dirigido durante los 3 primeros años el Departamento de Composición y Creación Actual de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Tras concurso-oposición ha sido director, durante 7 años, de la Escuela Municipal de Música de Castro Urdiales (Cantabria) y de su Banda Municipal de Música. Igualmente ha gestionado actividades oficiales de intercambio cultural entre España y Francia a través de sus embajadas y entidades culturales (Instituto Cervantes, Casa Velázquez, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea,…), etc.

                Fue becado por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura, Comisión Fulbright / MEC, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Fundación Yamaha, Fundación BBK, Fundación Autor.

                Actualmente compagina su labor en la composición y dirección de orquesta con la docencia en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y en el Conservatorio Superior de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario