lunes, 2 de febrero de 2015

EL AUTOR DEL MES: GÉRARD GRISEY



 GÉRARD GRISEY 
(Belfort, 16 de junio de 1946 - París, 11 de noviembre de 1998), fue uno de los máximos representantes del espectralismo.

         Estudió composición en el Conservatorio de París con  Olivier Messiaen , con Henri Dutilleux en la «École Normale de Musique de Paris», (1968) y asistió a seminarios de Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Iannis Xenakis en Darmstadt (1972). Finalmente, se inició en la electroacústica con Jean-Étienne Marie y en acústica con Émile Leipp en la «Faculté des sciences de Jussieu»
En 1980 fue miembro residente del IRCAM, y miembro invitado de la «Deutscher Akademischer Austauschdienst» en Berlín.

       Gérard Grisey impartió numerosos seminarios de composición musical en Darmstadt, en Friburgo, en el IRCAM, en la Scuola Civica de Milán así como en varias universidades americanas.
De 1982 a 1986, enseñó en la Universidad de Berkeley de California. Desde 1986 hasta su muerte el 11 de noviembre de 1998, fue profesor de composición del Conservatorio Nacional de París.

      La obra que nos ocupa: Le Noir de l'Étoile (1989-1990), para seis percusionistas, está basada en un texto del astrofísico Jean-Pierre Luminet.
      La partitura se basa en los sonidos de los púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

      Grisey propone la integración musical de estos púlsares utilizando sus frecuencias como idea básica del tempo musical, y plantea la orquestación de la partitura en base a la percusión, que, como los púlsares, identifica y mide el tiempo.

GÉRARD GRISEY (1946-1998)

Le Noir de l'Étoile (1989-1990)
pour six percussionnistes disposés autour du public, bande magnétique et transmission in situ de signaux astronomiques



No hay comentarios:

Publicar un comentario