sábado, 29 de noviembre de 2014

LA AUTORA DEL MES: MINNA KEAL

     
MINNA KEAL nació en Londres en 1909, hija de emigrantes judíos rusos.

     Le encantaba la música y empezó a estudiar en la Real Academia hasta que su padre murió y tuvo que abandonar la carrera para ponerse a trabajar.

     En 1939 entró en el partido comunista y en 1957 se salió tras la invasión de Hungría. Durante la guerra, montó una organización para sacar niños judíos de Alemania. La mayor parte de su vida trabajó como secretaria en diversos y aburridos empleos administrativos; a los sesenta años se jubiló y decidió retomar las clases de música y después estudiar composición.

     Su Primera Sinfonía fue estrenada en 1989 en los BBC Proms, unos prestigiosos conciertos anuales que se celebran en Royal Albert Hall de Londres. Fue un clamoroso éxito. Minna Keal tenia ochenta años. A partir de entonces, y hasta su muerte, Minna se dedicó intensamente a la música y se convirtió en una de las más notables compositoras contemporáneas europeas. "Creí que estaba llegando al final de mi vida, pero ahora siento como si estuviera empezando. Es como si estuviera viviendo mi vida al revés" dijo tras estrenar en los Proms."

     Entre 1988 y 1994 trabajó en este Concierto para Violonchelo, op.5 , que fue grabado posteriormente por Alexander Baillie y la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia bajo Martyn Brabbins para el sello NMC.

     Como dice Rosa Montero sobre Minna Keal en su maravilloso libro La ridícula idea de no volver a verte:   "Hay personas que, a edades muy avanzadas, hacen cosas increíbles.



1 comentario:

  1. Nunca hay que permitir que tus sueños no se hagan realidad

    ResponderEliminar