lunes, 30 de abril de 2012

"ENTRE LUCES Y SOMBRAS", UN CONCIERTO DESCONCERTANTE (CÓMO CREAR ESPACIOS DE LIBERTAD DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL)

Cage en Pamplona, ¿alguien lo ha visto?
Título: ENTRE LUCES Y SOMBRAS
Lugar: Conservatorio Superior de Navarra "Auditorio Fernando Remacha"

Día: lunes 30 de Abril de 2012, 19.30 hrs
Producción: Profesores y alumnos del Conservatorio con la colaboración del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK
Dirección del proyecto: Saioa Bildarratz, alumna de Musicología

PROGRAMA

 

Tocata para piano op. 15 “Teufelskreis” (2008)..................David Cantalejo
      (Piano: David Cantalejo)
Suite para títeres (2012).................................................Ignacio Fdez. Galindo
     (Incluía arreglos de temas clásicos de jazz)
Trío Nº 1 (2009)......................................................................Joaquín Taboada
     Juan Cazcarra (Acordeón), Irene García (Violín), Tania Loza (Piano)
4'33'' (1952)...........................................................................................John Cage
     -Tacet I -Tacet II -Tacet III
Quinteto op. 57 nº 5 (1799).....................................................Luigi Boccherini
     - Primer movimiento: Allegro sostenuto.
     Violines: Ane Urquiola y Jose Luis Tochón, Viola: Mario García
     Violoncello: Nerea Elizaga, Piano: Gonzalo Rabasa
1428 de Elm Street (2011) ….....................................................David Cantalejo
     Clarinete: Javier Pérez, Piano: David Cantalejo


APOSTILLAS DE UN ESPECTADOR PARCIAL

La siguientes líneas no son una crítica al uso; en primer lugar, porque uno se encuentra en mitad de la contienda y no tiene herramientas para distanciarse del campo de batalla (no deja de ser sorprendente que la arquitectura militar tras el Medievo se desarrolle condicionada por los avances en balística...); y en segundo lugar, porque todo ha salido no sólo a pedir de boca sino que además hubiéramos repetido sin riesgo de una digestión pesada. Escribo esto no como prevención o excusa, sino como explicación de que lo que viene a continuación sólo surge desde el afecto y el cariño más sincero.

Abrió el concierto un músico de esos que despliegan un talento excepcional desde el primer compás. Cantalejo pianista o Cantalejo autor. El yo autor costruye un relato musical homodiegético, como diría Genette, en el que él es el protagonista y quien construye sus signos dentro de una esplendorosa TOCATA PARA PIANO op. 15. Arrebatador, intenso o extraordinario, son sólo algunos de los adjetivos que podemos aplicar. Hay que ser muy hábil para amoldar la forma tocata al lenguaje contemporáneo y no al revés, como sería lo previsible. El talento de David Cantalejo sólo está hoy por hoy a la altura de su modestia y honestidad, que son inmensas.

De la SUITE PARA TÍTERES, por razones obvias, sólo añadiré que en cada interpretación Tania, Irene y Juan consiguen unos resultados cada vez más ricos, interesantes y expresivos, partiendo, como lo hacen, de unos materiales de construcción tan humildes. Son un conjunto de cámara muy especial, y se aprecia no sólo en el escenario. Esa complicidad y compenetración de los intérpretes se ha revelado con toda su expresividad en una obra tan rica en texturas como el TRÍO nº 1 de Joaquín Taboada, una pieza de orfebrería en la que el músico navarro se muestra como un inspirado joyero. El resultado es deliciosamente intenso.

4´33" es ya algo más que una obra, es un mito utilizado para construir otros mundos posibles (abstracción, confinamiento del sonido, provocación, alteración de patrones de percepción.....) Todos los términos que utilicemos pecan siempre de falta de precisión. 60 años han transcurrido y sigue sugiriendo tanto como en su estreno (las reproducciones en you tube así lo atestiguan) Hoy, en el Auditorio, alguna que otra fila reaccionó ante los estímulos enviados por Ane, José Luis, Gonzalo, Nerea y Mario. Incluso se escucharon varios "bravos" desde un público parcialmente entregado a admitir lo inadmisible.

La siguiente obra fue sorprendente por su inclusión en el programa: el QUINTETO Op. 57 de Boccherini. Es de sobra conocida mi admiración por el autor de la Toscana, de ahí que sea emocionante escuchar su música en cualquier ocasión, incluso después de una obra de Cage... La interpretación, mesurada y plena.

El dúo formado por David Cantalejo y Javier Pérez cerró el concierto con una obra sugerente y explosiva especialmente por sus glissandi, que laceran la piel del espectador más avezado... Es sólo un ataque. Explícito y contundente, pero sólo un ataque. Detrás hay una enorme cantidad de recursos y motivos esperando a ser desvelados. 1428 DE ELM STREET revela, no ya la dimensión del terror en un contexto cinematográfico, sino que los monstruos también viven en el mismo plano vital que el resto de los humanos. La tonalidad para Cantalejo es un juego, pero no todos los juegos son tonales. La obra se estrenó el pasado noviembre en el concierto MÚSICA INAUDITA del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y revela una gran madurez en un autor tan joven.

Por último, sólo resta esperar a que Saioa Bildarratz analice con interés y paciencia las encuestas del público de hoy, y que las añada en forma de conclusiones a su trabajo fin de carrera. Le deseamos lo mejor y le ofrecemos toda nuestra ayuda, si puede servir de algo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario