Videos CMC

Loading...

domingo, 12 de diciembre de 2010

TAN DUN EN MADRID


El compositor chino Tan Dun ha ofrecido hoy domingo un concierto dirigiendo a la Orquesta Nacional de España con la soberbia obra HÉROE, (Sinfonía Heroica), compuesta a partir de la banda sonora de la película con el mismo título dirigida por Zhang Yimou en 2002. En el Auditorio Nacional se han proyectado imágenes del film durante la interpretación (más información en rne.es y rtve.es)

En las composiciones de Tan Dun se encuentran varias series distintas que reflejan sus conceptos propios de composición, además de sus ideales personales. Entre ellas se encuentran el ciclo Orchestral Theatre (Teatro Orquestado), que retrata sus recuerdos del ritual chamanístico a las funciones sinfónicas, como The Gate (La puerta), la cual fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de NHK, dirigida por Charles Dutoit; Organic Music (Música Orgánica), que consiste en obras que incluyen elementos del mundo natural, como el Water Concerto (Concierto de Agua), encargada y estrenada por la Filarmónica de Nueva York con Kurt Masur, y Paper Concerto for Paper Percussion and Orchestra (Concierto de Papel para percusión de papel y orquesta) para la Filarmónica de Los Angeles y Esa - Pekka Salonen para la apertura de la sala de conciertos del Walt Disney (Concert Hall) en octubre de 2003; y Multimedia & Orchestra (Multimedia y Orquesta), incluyendo el trabajo simbólico The Map: Concerto for Cello, Video and Orchestra (El Mapa: concierto para violonchelo, video y orquesta) estrenado por la Orquesta Sinfónica de Boston y Yo- Yo Ma con Tan Dun dirigiendo.

La ópera ha tenido una importancia significativa en la producción creativa de Tan Dun durante la última década. Marco Polo (1995-96), escrita sobre un libreto de Paul Griffiths, tuvo tres producciones diferentes y ha sido puesta en escena en más de veinte ciudades del mundo. Peony Pavilion (Tienda de Peonías) (1998), basada en un texto de Tang Xianzu (1598), y dirigida por Peter Sellars, ha tenido más de cincuenta representaciones en festivales importantes de Viena, París, Londres y Roma. Tea (2002) con libreto de Xu Ying y Tan Dun, musicalizada para instrumentos de cerámica, piedra y papel con orquesta, se estrenó en Suntory Hall de Japón con la Ópera Holandesa bajo la dirección de Pierre Audi. Otras obras importantes incluyen: Water Passion after St. Matthew (Pasión de Agua Según San Mateo), para la Internationale Bachakadamie en Stuttgart, conmemorando el aniversario de la muerte de Bach; Eight Memories in Watercolor (Ocho Recuerdos en Acuarelas), ejecutada internacionalmente por el pianista Lang Lang; la partitura ganadora del premio Oscar para el largometraje de Ang Lee Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre y Dragón, 2000); y la Ghost Opera (Ópera Fantasma), llevada a todo el mundo por el Cuarteto Kronos.

Os proponemos este vídeo con una interpretación de su Concierto para Zheng y orquesta de cuerda, con la intérprete Yuan Li al Zheng, y el propio Tan Dun al frente de la Orquesta Sinfónica de Colonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario