Videos CMC

Loading...

viernes, 11 de febrero de 2011

PIONEROS: EL "STUDIO DI FONOLOGIA MUSICALE" DE MILAN

En 1955, Luciano Berio y Bruno Maderna fundaron el “Studio di fonologia musicale” en la RAI (Radio Audizioni Italiane) de Milán. Se trataba del primer laboratorio italiano de música electroacústica que utilizaba tecnología avanzada para su época, para el tratamiento y la síntesis de los sonidos. Los ingenieros Lietti y Zuccheri, que colaborarán posteriormente con Luigi Nono, participaron en su puesta en funcionamiento. El estudio constaba de generadores de señales sinusoidales, de impulsos y de ruido blanco, moduladores de amplitud, de frecuencia y de anillo; de magnetófonos en 1, 2 y 4 pistas, y de filtros perfeccionados.

También en esos años 50 destacó el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones y Teoría de la Información de la Universidad de Bonn (RFA), siendo Herbert Eimert quien establecería el Estudio de Música Electrónica del Westdeutscher Rundfunk (WDR) en Colonia en 1951. Se partía de los principios físicos del sonido (frecuencia, timbre, intensidad, escala de tiempo), con la idea de sintetizar el sonido a partir de sus componentes más simples con medios electrónicos (generadores de ondas), destacando como producción "Glockenspiel" (1953) de Eimert, "Estudio I"(1953), "Estudio II" (1954) y "Gesang der Juenglinge" (1955/6) de Karl-Heinz Stockhausen (1928), "Artikulation"(1958) de Gyorgy Ligeti (1923). La faceta fascinante de la música electrónica fue la posibilidad de llevar al límite las teorías seriales de Anton Webern, de quien Eimert era discípulo, todos los sonidos eran cuantificables, es decir, serializables. Ya no se hablaba solamente de la serialización de las alturas (notas), se serializaban las intensidades y otros parámetros disponibles. La música electrónica permitía la precisión a ultranza en la generación del sonido, teóricamente, pues la realidad era algo distinta al pasar por los elementos analógicos de la época. La utopía sólo sería realidad con la entrada de los ordenadores en la tecnología musical.

Berio y Maderna no fueron los únicos en componer en el estudio de Milán. Henri Pousseur, Luigi Nono, John Cage o Franco Donatoni también lo frecuentaron. Cabe mencionar como obras realizadas en dicho centro "Thema-Omaggio a Joyce" (1958) de Luciano Berio (1925), "Fontana Mix" (1958/9) de John Cage (1912-1994), "Musica su due dimensioni" (1958) de Bruno Maderna (1920-1973), "Omaggio a Vedova" (1960) de Luigi Nonno(1924-1990).

En el siguiente reportaje aparece material de archivo de televisión de la cadena pública RAI en el que aparecen Luciano Berio, Bruno Maderna y Luigi Nono, entre otros. El programa es TECH STUFF,con locución de Alessandro Bianchi y guión y dirección de Giorgio Sancristoforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario