jueves, 28 de enero de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONTRA LA NUEVA EDUCACIÓN" DE ALBERTO ROYO.

     El 17 de febrero saldrá a la venta "Contra la nueva educación", del músico, profesor y colaborador del CMC Garaikideak, Alberto Royo.

     La presentación tendrá lugar el día 24 en la librería Casa del Libro de Barcelona (Rambla de Cataluyna 37).

      "Contra la nueva educación", con prólogo de Antonio Muñoz Molina, es una crítica razonada a una pedagogía oficial que desprecia el conocimiento y la cultura. 

       Desde su condición de músico, profesor y ciudadano, Alberto Royo se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que planteamientos educativos como el suyo no son mayoritarios porque no resultan atractivos. En palabras del autor: “Es más "comercial" hablar de aprendizaje fácil y divertido que de esfuerzo, constancia y rutina. Y así creo que es el aprendizaje; porque el auténtico conocimiento es costoso, difícil de abordar y justamente por eso apasionante, estimulante y gratificante”.

     Consciente de que los medios de comunicación se hacen eco en mucha mayor medida de determinadas teorías de la educación que de posicionamientos como el que se plantean en el libro, se ve en la obligación de alertar contra unas estrategias pedagógicas que, en opinión del autor, la mayoría de las ocasiones son fraudulentas. “Mi intención es tratar de argumentar contra la pedagogía dominante y apostar por una enseñanza ilustrada, alejada de modas…”

     Sin duda, un libro imprescindible en estos tiempos, en los que defender determinadas ideas políticamente incorrectas suponen más problemas que reconocimiento.
Gracias Alberto por tu valentía.





     Alberto Royo es Titulado Superior en Guitarra, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y Profesor de Música en Enseñanza Secundaria. Becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, cursó estudios de perfeccionamiento en la Escola Luthier d’Arts Musicals de Barcelona. 
Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior (Fin de Carrera), ha sido premiado en diversos concursos de interpretación musical: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria, Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona,  2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales en Granada y conseguí 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso.

En el ámbito de la enseñanza, ha ejercido como Profesor de Guitarra y Música de Cámara hasta que en el año 2004 ganó, con el número uno, la Oposición al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra.
A lo largo de diez años, ha colaborado con la Revista Musical “Acordes”, publicada mensualmente por RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Guitarra Clásica”.
Su primer CD, titulado “Mistúra. Cuatro autores contemporáneos aragoneses”, con obras de Antón García Abril (Evocaciones), Pilar Espallargas (Boira), Víctor Rebullida (Gioco) y Carlos Satué (Ruta Mandelbrot I), fue grabado con el sello Delicias Discográficas y el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza. También ha grabado para Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise), ha participado en la grabación del CD “Homenaje a Tárrega 2009” de la A.G.A. (Asociación Guitarra Artepulsado) y registrado en el Estudio Discográfico Séptimo Sello dos obras para guitarra del compositor madrileño Constancio Hernáez destinadas a la Colección “Compositores españoles y latinoamericanos de música actual” (Verso y Fundación BBVA).

Compagina la interpretación y la docencia con el estudio (Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja) y la investigación; ha realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética” y obtenido el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) con la calificación de Sobresaliente en la Prueba de Suficiencia Investigadora. Un resumen de su Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” fue publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME) y por la Revista de la Asociación Madrileña de Compositores.

Como concertista ha actuado, dentro de Europa, en España, Italia (Iglesia Anglicana All Saints de Roma;Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania) y Países Bajos (Instituto Cervantes de Utrecht, con un concierto dedicado íntegramente a la música española contemporánea). Fuera de Europa, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha actuado en África, con varios conciertos de Música Española organizados por la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil), con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002, y por la Embajada de España en Kinshasa (República Democrática del Congo) en el Centro Wallonie-Bruxelles, en conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad, impartiendo además Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y en la Academie des Arts de Kinshasa.

Intérprete muy comprometido con la creación contemporánea, colabora con asiduidad con compositores actuales y con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario