Videos CMC

Loading...

lunes, 3 de octubre de 2016

EL COMPOSITOR DAVID CANTALEJO EN MUSIKAGILEAK



La obra “Otxate”, para txistu, tamboril, acordeón y multipercusión, del compositor del CMC Garaikideak David Cantalejo, será interpretada dentro del VII Circuito de Música Contemporánea “Musikagileak”, por el “Trio Zukan”, formado por Jon Ansorena (tx.), Gorka Catediano (perc.) y Maria Zubimendi (acc.), el martes 4 de Octubre de 2016 en el Museo San Telmo de San Sebastián a las 20:00h.

Escrita en 2014 por encargo de Silboberri, “Otxate” es un viaje musical al pueblo homónimo, lleno de leyendas y connotaciones paranormales.
Cantalejo emplea técnica avanzada en la escritura para txistu, que se fusiona con el sonido del acordeón para crear ambientes fantasmagóricos y sugerentes. Tanto el tamboril como la percusión, dan homogeneidad al conjunto, fraguando así las diferentes partes de la obra.
Como curiosidad, su planteamiento y sistema compositivo toman como referencia las coordenadas geográficas del lugar.

 El concierto, que tiene un precio de 3 €, se completa con obras de Astiazaran, Chamizo, Filippou, Lecumberri y Domínguez.

DAVID CANTALEJO GÓMEZ es bilbaíno. En 2008 terminó sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” y en 2012 sus estudios superiores de piano en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona.

Junto al flautista Antonio Íñigo, forma el dúo “Iceberg”, con el que ha ganado numerosos premios de música de cámara y ha actuado por diversos lugares de la geografía española. Su sonata nº 1 para flauta y piano ha sido grabada por la flautista Cristina Granero bajo el sello “Columna Música”, además de haberse emitido en Radio Clásica de RNE. Como compositor ha ganado varios certámenes, como el 1º premio en tres ediciones del concurso internacional “Durango Hiria”. Destacan sus obras para pequeñas formaciones de cámara, así como para flauta o txistu, con las que ha explorado nuevos caminos para hacer este último más partícipe en la música actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario