jueves, 13 de agosto de 2020

NAK (R) EVOLUCIÓN. FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA- NAFARROAKO MUSIKA GARAIKIDEAREN JAIALDIA

 


El Festival de Música Contemporánea de Navarra – Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK (R)EVOLUCIÓN, presenta su sexta edición, que va a tener lugar en Pamplona-Iruña del 10 al 20 de septiembre.

Siguiendo la línea de anteriores ediciones, NAK mantiene el compromiso de cooperación y sinergias entre varias entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además de espacios musicales y estéticos, espacios de integración social que, una vez más, se consolidan en estos encuentros.

El espacio de debate, pensamiento e investigación que genera el festival se materializará en el estreno absoluto de 8 obras y más de 20 estrenos en Navarra de compositores procedentes de la Comunidad Foral, País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla- La Mancha, Cataluña o Valencia, y de países como Argentina, Japón, Alemania, Italia, Rusia, Polonia o Croacia.

TÉMATICA

Siguiendo la estela emprendida en anteriores ediciones, donde se han dado cita diferentes temáticas como La guerra civil española (2016), Desarrollo sostenible (2017) Música y cine (2018) y Música y ciencia (2019), NAK 2020 propone el eje temático de (R)Evolución, presentando varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la investigación, creación e interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos como base de su proceso evolutivo. 

Como en anteriores ediciones, la programación de esta edición integrará talleres, experiencias artístico-musicales y conciertos divulgativos y participativos, varios de ellos con obras inéditas, con el objetivo de promover la investigación, creación interpretación de música de vanguardia.


La visita de extraordinarios solistas como el organista José Luis Echechipía, la soprano Dorota Grezskowiak, el artista sonoro DJ AMSIA junto los ensembles FEEDBACK, KLEXOS y KUARIST, y artistas navarros como la Coral de Cámara de Pamplona, CMC Garaikideak, Trío Enigma y el artista visual Martín Etxauri Txo!?, permitirán seguir ampliando los límites territoriales y promover el hermanamiento entre artistas y agrupaciones con objetivos artísticos similares.

También, y siguiendo la línea de anteriores ediciones, mantenemos la línea de trabajo con compositores/as residentes externos a Garaikideak y de proyección internacional; nos visitará la compositora Sonia Megías, que presentará una obra de estreno junto a su ensemble Dúa de Pel y los músicos del Ensemble Garaikideak.

Ampliamos la línea educativa y formativa con el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En colaboración con varios de los departamentos didácticos del Centro se realizarán varias actividades a lo largo del curso académico que, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, han quedado interrumpidas y no podrán concluirse en esta edición, posponiendo su estreno hasta la edición 2021.

Impartido por Befaco, y con la colaboración de CTL Formación Imagen y Sonido se realizará, después del éxito rotundo de las anteriores ediciones, la cuarta edición del taller de Hardware Musical, que gira en torno a la construcción por los asistentes de un sistema propio de síntesis modular.

Iniciamos una nueva línea de actuación dirigida al público infantil, NAK TXIKI, con el objetivo conjunto de trabajar en la formación de nuevos públicos y estimular el interés por las manifestaciones de vanguardia.


El festival suscita sinergias entre varias entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo además de espacios musicales y estéticos, espacios de integración social.  En este punto, y como acción inclusiva, continuamos la línea de trabajo con Fundación Caja Navarra – Civican y Fundación Atena, ofreciendo un encuentro artístico de ámbito inclusivo realizado por la artista y divulgadora Miren Karmele Gómez.

El Civivox Condestable, coorganizadores del Festival, acogerá parte de la programación junto al Auditorio Baluarte, Civican- Fundación Caja Navarra, Convento Carmelitas de Descalzos y CTL Formación Imagen y Sonido.

PROGRAMACIÓN

NAK 2020 propone el eje temático de (R)EVOLUCIÓN, presentando varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la investigación, creación e interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos como base de su proceso evolutivo.

Todos los proyectos que se presentan en NAK 2020, llevan implícito el concepto de la evolución y relación entre tradición y vanguardia; bien en su concepción, en su programación, y/o en sus respectivos orgánicos, integrados por instrumentos que engloban los dos mundos.

Como en anteriores ediciones, la programación de esta edición integrará talleres, encuentros artísticos y conciertos divulgativos y participativos, varios de ellos con obras inéditas, con el objetivo de promover la investigación, creación e interpretación de música de vanguardia.

PROPUESTAS

CONCIERTOS

Tradición y vanguardia I: Música instrumental (Kuarist)

Tradición y vanguardia II: Música coral y órgano (Coral de Cámara de Pamplona - D.  Grzeskowiak – J. L. Echechipía)

Evolución I: Evolución conceptual (Ensemble Klexos)

Evolución II: Evolución tímbrica (Trío Feedback)

(R)Evolución I: Ruidismo (DJ Amsia)

(R)Evolución II: Hibridación (CMC Garaikideak – Dúa de Pel)


NAK TXIKI

Concierto didáctico: Trío Enigma

Experiencia artístico-musical: Miren Karmele Gómez

 

LÍNEA DIDÁCTICA

Trabajos Alumnos Conservatorio Superior de Música de Navarra*

Taller: Hardware musical: Befaco

*Presentación y concierto aplazados a la edición 2021 debido a la crisis por la COVID-19.


PARA MÁS INFO, VISITA LA WEB DE NAKFESTIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario