Videos CMC

Loading...

sábado, 28 de agosto de 2010

GEORGE ROCHBERG. DUO CONCERTANTE



George Rochberg (1918 - 2005) estudió en la Universidad de Mannes (en donde uno de sus profesores fue George Szell), y en el Instituto Curtis. Desde 1960 enseñó en la universidad de Pennsylvania, siendo presidente del departamento de música hasta 1968 y se retiró en 1983 como profesor honorario. También trabajó como director de publicaciones de las ediciones musicales. Uno de sus estudiantes más notable fue Vicent McDermott.

Rochberg se inició su período de experimentación con la música derivada de la Segunda Escuela de Viena, del dodecafonismo de Schöenberg (composiciones usando los doce tonos de la escala cromática) y del serialismo de Anton Webern. De esta época destaca la Sinfonía n.º 2 (1955-56) una de las primeras composiciones seriales realizadas por un compositor americano.

Rochberg abandonó esa línea cuando su hijo murió en un accidente automovilístico en 1963: dijo que el serialismo estaba completamente vacío de expresividad y era insuficiente para expresar su dolor y rabia. La lengua de Schöenberg, para él, se convirtió en un "esperanto musical", una lengua artificial incapaz de expresar serenidad, tranquilidad, tolerancia, ingenio y energía. Esta vivencia le hizo volver a descubrir el gran trabajo de los maestros clásicos y románticos. Abandonó la noción rígida de progreso y las formas clásicas reaparecieron, fueron citadas a menudo literalmente en su música. Es un proceso semejante al movimiento, simultáneo, de la arquitectura postmoderna, donde elementos del pasado se combinan de nuevas y diversas maneras con el lenguaje del Movimiento moderno.

De esta primera etapa del autor, hemos escogido para el blog de GARAIKIDEAK su Dúo concertante para violín y cello (1955/1959), una obra muy personal de este período.

En SPOTIFY se pueden escuchar tres de sus sinfonías, el concierto para violín y otras obras sinfónicas editadas por el sello NAXOS entre 2003 y 2007. Que lo disfruten. IFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario