Videos CMC

Loading...

viernes, 8 de octubre de 2010

Grup21 trae la vanguardia electroacústica

Maestros de la innovación musical y jóvenes talentos se darán cita
el miércoles 13 de octubre en la Sala Mompou de SGAE (Passeig Colom 6, 19:30)

Arte y vanguardia. Estas son las dos consignas detrás de este concierto co-producido por el Grup21 y la Fundación Phonos. Con un estreno del galardonado video artista barcelonés Arturo Fuentes, después de triunfar en Europa, América y Asia, que por primera vez combinará el vídeo experimental con la música. Inspirada en el cuadro Bosque de Hayas del pintor austríaco Gustav Klimt, la obra Landscape (2005) del compositor catalán Josep Maria Guix, será el plato fuerte del repertorio. Para ello Fuentes, finalista del “European Independent Film Festival 2010”, y Guix, director del Festival Nous Sons del Auditorio de Barcelona, se juntan en una estimulante experiencia. “El resultado es una pieza visual donde paisaje y vida se funden en un ritmo lento”, explicó Arturo Fuentes.

“La fusión de diferentes expresiones artísticas enriquece la música contemporánea”, ha dicho el director artístico de Grup21, Peter John Bacchus. El Grup21 busca revitalizar en este proyecto, que integra cuatro obras, la tradición musical con una nueva mirada. Además de Guix y Fuentes, Bacchus dirigirá obras del portugués João Pedro Oliveira, ganador del Concurso de Bourges (2002 y 2007), el más prestigioso del mundo de la música electroacústica, el español Andrés Lewin-Richter y el chileno Gabriel Brncic. En su aspiración de superar todas las fronteras, la Música Contemporánea del Grup21 transmitirá todo el concierto en directo a través de Internet.


Precio de la entrada: 5 Euros. Descuento para reservas previas y grupos (10%), para jubilados, parados y estudiantes (20%). Reservas: (+34) 646 90 11 67 info@grup21music.com


-Programa-

Solars Vortices (1985, Andrés Lewin-Richter)
Música para flauta, clarinete, violín, violenchelo, percusión y cinta.
Esta pieza del director ejecutivo de la Fundación Phonos fue compuesta cuando la música electroacústica dependía de unos cuantos innovadores. El autor de la obra y profesor del máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, afirmó que esta pieza “utiliza todos los recursos instrumentales que tienen una cierta afinidad con la electrónica” con el fin de “solapar los dos mundos que en aquel entonces todavía estaban muy separados estéticamente”.

Landscape (2005, Joseph Maria Guix) y estreno del video artista Arturo Fuentes
Música para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.
Antes de la interpretación del Grup21, Guix se encargará de comentar la colaboración llevada a cabo con Arturo Fuentes. “Guix ya me comentó que él es más afín a la fusión de matices, que no a la expresión de contrastes; quise respetarle tanto como pude generando una obra visual donde paisaje y vida se funden en un ritmo lento”, señaló Fuentes.

Casa del viento (2006, Gabriel Brncic)
Música para flauta-flauta en sol, clarinete-clarinete bajo, violín, violonchelo y cinta.
Fruto de la investigación aplicada a la música, en la obra de Brncic la composición electrónica está tratada instrumentalmente. Así es como ciencia y arte crean esta composición mediante el cálculo aritmético y algebraico. En palabras del propio Brncic, director artístico de Phonos, “esta es una postura propiamente moderna de concebir el nuevo lenguaje del arte, donde lo científico confluye con lo artístico”. Casa del viento es una pieza que utiliza el programa de composición para ordenador, Ronde-Bosse, que se basa en las estructuras de las posibilidades instrumentales.

Iris (2000, João Pedro Oliveira)
Pieza para clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.
La inspiración de Iris, proviene del libro Apocalipsis del Nuevo Testamento. “Relata la vision que tiene el profeta Juan del trono de Dios, rodeado del arcoiris, que en griego se llama Iris”, indicó Oliveira desde Portugal. Añade que su creación no busca romper o confrontar con el pasado; sólo “intenta comunicar algo muy personal que no siempre podría ser comunicable de otra forma”.

¿Qué es GRUP21?
Esta agrupación de fama internacional nació en Barcelona hace siete años. Está dirigida por Peter John Bacchus (New York), quien está especializado en casi todas las áreas de expresión musical. GRUP21 es la unión de diferentes músicos de primer nivel, interesados por promover y transmitir a nivel internacional la música catalana y española. El apoyo a nuevos talentos, la creación de nuevas obras y con más de 40 estrenos, lo han consolidado como referente musical en todo el Mediterráneo. Más información sobre la trayectoria de GRUP21 en su página web. El vídeo clip oficial en Youtube del Grup21.
GRUP21 retransmite todos sus conciertos en directo: http://www.ustream.tv/channel/grup21

No hay comentarios:

Publicar un comentario