Cartel diseñado por Lorena Gordoa |
La música, que se volverá a interpretar en día 30 de abril en la Ciudad de la Música tras su estreno del día 19, ha sido escrita entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 por los autores Urtzi Iraizoz e Ignacio Fernández Galindo, a partir de las obras expuestas en la sala Julio Martín-Caro, ubicada en la 4ª planta del Museo de Navarra. Los autores han escogido cinco obras (“Autoconciencia”, “Sentimiento trágico”, Apología interna”, “El muro”, y la serie de tintas “El vendedor de periódicos”), dentro de un proyecto de creación y difusión del arte contemporáneo a través de la denominada música programática, un género en el que la inspiración del creador en un proceso interpretativo/descriptivo tiene fuentes extramusicales, como la pintura en este caso, o la poesía o un paisaje en otros. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la familia Martín-Caro.
El estudio y preparación de este concierto ha sido posible gracias al trabajo de nueve intérpretes, todos estudiantes de grado superior en el Conservatorio Superior de Navarra, coordinados en conjuntos de cámara por las profesoras Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz. Los músicos son: Iñigo Mikeleiz (acordeón), Maite Martínez de San Vicente (piano), Juan Cazcarra (acordeón), Ander Percaz (guitarra), Mikel Auzmendi (guitarra), Enric Martí (saxofón soprano), Adrián Hernández (clarinete), Irene Ruiz (flauta) y Gabriel Atienza (oboe).
Las obras inspiradas en el arte pictórico del artista y que se interpretarán en el Auditorio “Fernando Remacha” son cinco: SENTIMIENTO TRÁGICO (piano), APOLOGÍA INTERNA (dúo de guitarras), BIHURRIKERITAN, inspirada en la serie de tintas sobre papel “El periódico”, (acordeón y guitarra), AUTOCONCIENCIA (saxofón soprano y acordeón), y EL MURO /KLAVIERQUARTETT (piano, clarinete, oboe y flauta). El programa se completa con dos obras pertenecientes a proyectos del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK: OROITZAPENAK (acordeón), del proyecto “Música inaudita”; y ARGIRANTZ (acordeón), inspirada en la escultura “Homenaje a Sáenz de Oiza” de Jorge Oteiza.
El
concierto cuenta con la colaboración del Museo de Navarra, CTL Escuela de Imagen
y Sonido, Conservatorio Superior de Navarra, Centro de Música Contemporánea
GARAIKIDEAK y familia Martín-Caro y
Soto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario