Videos CMC

Loading...

martes, 16 de abril de 2013

EL MUSEO DE NAVARRA RECUERDA LA OBRA DEL PINTOR JULIO MARTÍN-CARO CON UN CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Cartel del concierto diseñado por Lorena Gordoa
“MÚSICA VISIBLE/Musika IKUSgai. HOMENAJE A JULIO MARTÍN-CARO (1933-1968)” es el título del concierto de música de cámara en el que se estrenan cinco obras de autores navarros inspiradas en obras del Museo de Navarra, con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Navarra.

La música que se estrenará en el concierto del viernes 19 de abril ha sido escrita entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 por los autores Urtzi Iraizoz e Ignacio Fernández Galindo, a partir de las obras expuestas en la sala Julio Martín-Caro, ubicada en la 4ª planta del Museo de Navarra. Los autores han escogido cinco obras (“Autoconciencia”, “Sentimiento trágico”, Apología interna”, “El muro”, y la serie de tintas “El vendedor de periódicos”), dentro de un proyecto de creación y difusión del arte contemporáneo a través de la denominada música programática, un género en el que la inspiración y aportación del creador tiene fuentes extramusicales, como la pintura en este caso. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la familia Martín-Caro.

El estudio y preparación de este concierto ha sido posible gracias al trabajo de nueve intérpretes, todos estudiantes de grado superior en el Conservatorio Superior de Navarra, coordinados en conjuntos de cámara por las profesoras Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz. Los músicos son: Iñigo Mikeleiz (acordeón), Maite Martínez de San Vicente (piano), Juan Cazcarra (acordeón), Ander Percaz (guitarra), Mikel Auzmendi (guitarra), Enric Martí (saxofón soprano), Adrián Hernández (clarinete), Irene Ruiz (flauta) y Gabriel Atienza (oboe)

Las obras inspiradas en el arte pictórico del artista y que se estrenan el vienes 19 son cinco: SENTIMIENTO TRÁGICO (piano), APOLOGÍA INTERNA (dúo de guitarras), BIHURRIKERITAN, inspirada en la serie de tintas sobre papel “El periódico”, (acordeón y guitarra), AUTOCONCIENCIA (saxofón soprano y acordeón), y EL MURO /KLAVIERQUARTETT (piano, clarinete, oboe y flauta). El programa se completa con dos obras pertenecientes a proyectos del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK: OROITZAPENAK (acordeón), del proyecto “Música inaudita”; y ARGIRANTZ (acordeón), inspirada en la escultura “Homenaje a Sáenz de Oiza” de Jorge Oteiza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario