Videos CMC

Loading...

miércoles, 26 de febrero de 2014

ESTRENO DE SIGNUM: PROYECCIÓN DE VIDEOCREACIONES CON ELECTRÓNICA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÁMARA



Cartel diseñado por la artista Lorena Sevillano
Jueves 27 de febrero, 19:30 h,
Auditorio “Fernando Remacha”
Conservatorio Superior de Navarra
Entrada libre

      SIGNUM es un proyecto artístico realizado por un grupo de trece creadores visuales, músicos y autores de Navarra y Euskadi. El objetivo de SIGNUM es desarrollar un discurso audiovisual y escénico basado en seis vídeocreaciones con acompañamiento de música electrónica (grabada en estudio) y  música contemporánea de cámara (interpretada en directo) a partir de poemas escritos en el siglo I d.C. por Marco Valerio Marcial.

      Este proyecto audiovisual pretende recoger las posibilidades expresivas de la imagen y llevarlas a la experimentación, tan condicionada habitualmente por debates conceptuales. En SIGNUM  el espectador va a acceder a  una interpretación artística y audiovisual de los grandes temas tratados en los “Epigramas” por el poeta Marco Valerio Marcial: la muerte, la fugacidad de la vida, la envidia, el amor, la corrupción, la banalidad, la pérdida de la ética, la superchería, el materialismo, el odio, el poder sin autoridad…etc. El contrapunto de significados y enfoques se establece en la unión entre la tradición literaria grecolatina, la tecnología, la electrónica y una instrumentación clásica (oboe, clarinete, fagot, acordeón y piano)

      La referencia textual (se han escogido seis epigramas o versos satíricos escritos a partir del año 86 d.C.) es la fuente de creación de artistas y músicos, pero a través de una búsqueda independiente. En lugar de ambientar musicalmente los trabajos visuales, se ha trabajado el material previo con la única referencia del texto. Autores visuales y sonoros han analizado y extraído ideas de versos de Marcial,  un autor muy lejano en el tiempo pero muy cercano en sus anhelos y preocupaciones. De esta forma, ha sido en el montaje y postproducción de los vídeos donde se ha trascendido la naturaleza autónoma de sonido/imagen y se ha obtenido una lectura integrada. En muchos casos, ha sido el sonido el que ha ayudado a crear imágenes. Como en la lingüística de Saussure, todo es signum (signo), es decir, es la función signo, la unión de significante y significado, la que otorga dimensión semiótica al signo. El carácter simbólico del resultado depende de la percepción y la arbitrariedad de los signos creados.  Musicalmente, las tres vías de desarrollo han sido el trabajo en laboratorio de sonido, la escritura de partituras y estudio con los intérpretes, y una mixta, en la que se combinan música en directo y tape (grabación)

      Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano, fue uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Sus versos ofrecen un retrato vivo y en ocasiones nada halagüeño de la Roma imperial durante la segunda mitad del siglo I. Marcial nació en Bílbilis (Calatayud) y alrededor del año 64 se fue a Roma en busca de fortuna. En esta ciudad llevó la vida de un hombre de letras itinerante y pobre. Entre sus amistades figuraban eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal y Quintiliano. Posteriormente se ganó el favor de los emperadores Tito y Domiciano, y fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos con fortuna, al margen del orden senatorial). Su “Liber spectaculorum”, la obra más antigua de las que se conservan de este autor, celebra los actos de inauguración del Coliseo, presididos por Tito en el año 80. Sus “Epigramas” posteriores (86-102) abarcan doce volúmenes que incluyen los más de 1.500 poemas breves en los cuales se basa su fama. Los epigramas, de métrica y estrofa variable, atacan las debilidades universales, aunque en su mayoría están dirigidos a un individuo, real o imaginario, y marcados por una visión cínica de la naturaleza humana y un ingenioso y mordaz giro de la frase. La mordacidad de su obra sentó las bases del epigrama moderno. Tras una estancia de treinta y cinco años en Roma, Marcial regresó a Hispania en el año 98 y murió en su tierra natal.

      Los artistas visuales son Sandra Vallejo, Silvia de la Cruz, Mauri Martín, Lorena Sevillano y Raúl García, todos ellos formados en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/EHU (Leioa, Vizcaya)

      Los intérpretes de la música de cámara, todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, son: Itxaso Loinaz (fagot),  Maite Martínez de San Vicente (piano, cuya interpretación se estrena en grabación previa), Juan Cazcarra (acordeón), Iñigo Mikeleiz (acordeón), Adrián Hernández (clarinete) y José Crespo (oboe) La dirección de estudio y ensayo de las obras de cámara han sido dirigidas por Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz, profesoras del Conservatorio Superior de Navarra.

      Los autores de las composiciones musicales son Miguel Hualde (músico, arreglista y experto en postproducción de sonido y música electrónica) e Ignacio Fernández Galindo (autor de obras de cámara y cofundador del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK) Dentro del sector educativo, Miguel Hualde e Ignacio Fdez. Galindo son además los creadores del “Proyecto Nostromo”, un banco de recursos sonoros y una biblioteca virtual de partituras de libre acceso y gratuita para estudiantes de música y de sonido. Esta herramienta de formación se ha desarrollado en Pamplona a través del centro educativo CTL FORMACIÓN IMAGEN Y SONIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario