Cartel diseñado por la artista Lorena Sevillano |
Jueves 27 de febrero, 19:30 h,
Auditorio “Fernando Remacha”
Conservatorio Superior de Navarra
Entrada libre
SIGNUM es un proyecto artístico realizado por un grupo de
trece creadores visuales, músicos y autores de Navarra y Euskadi. El objetivo
de SIGNUM es desarrollar un discurso audiovisual y escénico basado en seis
vídeocreaciones con acompañamiento de música electrónica (grabada en estudio)
y música contemporánea de cámara
(interpretada en directo) a partir de poemas escritos en el siglo I d.C. por
Marco Valerio Marcial.
Este proyecto audiovisual pretende recoger las posibilidades
expresivas de la imagen y llevarlas a la experimentación, tan condicionada
habitualmente por debates conceptuales. En SIGNUM el espectador va a acceder a una interpretación artística y audiovisual de
los grandes temas tratados en los “Epigramas” por el poeta Marco Valerio
Marcial: la muerte, la fugacidad de la vida, la envidia, el amor, la
corrupción, la banalidad, la pérdida de la ética, la superchería, el
materialismo, el odio, el poder sin autoridad…etc. El contrapunto de
significados y enfoques se establece en la unión entre la tradición literaria
grecolatina, la tecnología, la electrónica y una instrumentación clásica (oboe,
clarinete, fagot, acordeón y piano)
La referencia textual (se han escogido seis epigramas o
versos satíricos escritos a partir del año 86 d.C.) es la fuente de creación de
artistas y músicos, pero a través de una búsqueda independiente. En lugar de
ambientar musicalmente los trabajos visuales, se ha trabajado el material
previo con la única referencia del texto. Autores visuales y sonoros han
analizado y extraído ideas de versos de Marcial, un autor muy lejano en el tiempo pero muy
cercano en sus anhelos y preocupaciones. De esta forma, ha sido en el montaje y
postproducción de los vídeos donde se ha trascendido la naturaleza autónoma de
sonido/imagen y se ha obtenido una lectura integrada. En muchos casos, ha sido
el sonido el que ha ayudado a crear imágenes. Como en la lingüística de
Saussure, todo es signum (signo), es decir, es la función signo, la unión de
significante y significado, la que otorga dimensión semiótica al signo. El
carácter simbólico del resultado depende de la percepción y la arbitrariedad de
los signos creados. Musicalmente, las
tres vías de desarrollo han sido el trabajo en laboratorio de sonido, la
escritura de partituras y estudio con los intérpretes, y una mixta, en la que
se combinan música en directo y tape (grabación)
Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano, fue uno de los
más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Sus versos
ofrecen un retrato vivo y en ocasiones nada halagüeño de la Roma imperial
durante la segunda mitad del siglo I. Marcial nació en Bílbilis (Calatayud) y
alrededor del año 64 se fue a Roma en busca de fortuna. En esta ciudad llevó la
vida de un hombre de letras itinerante y pobre. Entre sus amistades figuraban
eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal y
Quintiliano. Posteriormente se ganó el favor de los emperadores Tito y
Domiciano, y fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos
con fortuna, al margen del orden senatorial). Su “Liber spectaculorum”, la obra
más antigua de las que se conservan de este autor, celebra los actos de
inauguración del Coliseo, presididos por Tito en el año 80. Sus “Epigramas”
posteriores (86-102) abarcan doce volúmenes que incluyen los más de 1.500
poemas breves en los cuales se basa su fama. Los epigramas, de métrica y
estrofa variable, atacan las debilidades universales, aunque en su mayoría
están dirigidos a un individuo, real o imaginario, y marcados por una visión
cínica de la naturaleza humana y un ingenioso y mordaz giro de la frase. La
mordacidad de su obra sentó las bases del epigrama moderno. Tras una estancia
de treinta y cinco años en Roma, Marcial regresó a Hispania en el año 98 y
murió en su tierra natal.
Los artistas visuales son Sandra Vallejo, Silvia de la Cruz,
Mauri Martín, Lorena Sevillano y Raúl García, todos ellos formados en la
facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/EHU (Leioa, Vizcaya)
Los intérpretes de la música de cámara, todos ellos alumnos
del Conservatorio Superior de Música de Navarra, son: Itxaso Loinaz
(fagot), Maite Martínez de San Vicente
(piano, cuya interpretación se estrena en grabación previa), Juan Cazcarra
(acordeón), Iñigo Mikeleiz (acordeón), Adrián Hernández (clarinete) y José
Crespo (oboe) La dirección de estudio y ensayo de las obras de cámara han sido
dirigidas por Francesca Croccolino y Nekane Iturrioz, profesoras del
Conservatorio Superior de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario