Videos CMC

Loading...

jueves, 6 de marzo de 2014

ESTRENO DE "ARIMA", DE YOLANDA CAMPOS BERGUA




Domingo, 9 de marzo, 13.00 h
Zelai Arizti, ZUMARRAGA


       La banda de música de Zumarraga ofrecerá el domingo 9 de marzo, a las 13.00 horas en el salón Zelai Arizti, el concierto “EMAKUMEBEGIRADAK/“MIRADAS FEMENINAS”con motivo del Día Internacional de la Mujer.

       Zumarragako Musika Banda presenta un interesante proyecto en colaboración con las Áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Zumarraga. Este concierto y todo el trabajo que en torno a él viene desarrollándose desde hace cinco meses, tiene el fin último de visibilizar el trabajo que las mujeres hacen en un ámbito en el que no siempre están presentes como merecen, la música.

       En este concierto se pretende tratar este tema desde los ámbitos de la creación y de la interpretación. Para ello se interpretará música de compositoras consagradas como Carol Barnett, Elena Roussanova o Julie Giroux; y se contará con la participación de Lucía Otaegi y María Moros como solistas, así como con las colaboraciones del acordeonista Juan Matías (alumno deGorka Hermosa), el txistulari Aitor Zabaleta y los txalapartaris Ángel Uli y Javier Martínez.

       Fruto de este trabajo de colaboración se presentará el estreno absoluto de ARIMA, obra compuesta por Yolanda Campos Bergua, encargada por el Ayuntamiento de Zumarraga  con motivo de este concierto.


ARIMA, para banda y solistas

     Arima propone un viaje hacia la esencia de la tierra, un viaje a su interior, una mirada al alma de Zumarraga.
     Es en el interior de un lugar  significativo de de este extraordinario entorno: el Santuario Nuestra Señora de la Antigua, lugar de recogimiento y meditación, donde tiene lugar este viaje de introspección.
     De lo abstracto a lo concreto, a través de la transposición sonora de la capilla se alza la voz individual, la concreción del monólogo del alma.

     La obra está estructurada en tres secciones:
La primera sección: Entorno, describe la naturaleza del medio y la llegada al exterior de la Ermita; la segunda sección: Nuestra Señora de la Antigua, es una visita al interior del santuario; y la tercera y última sección: Arima, es el canto del alma de la tierra.

     Con la composición de esta obra, escrita en un lenguaje modal con breves apuntes microtonales, se persigue el objetivo de acercar a un público amplio estéticas, lenguajes y formas musicales contemporáneas.

Duración aproximada: 9 minutos


PROGRAMA “EMAKUMEBEGIRADAK”/“MIRADAS FEMENINAS”

Contemplation Elena Roussanova
Cyprian Suite* Carol Barnett
       Servikos (Serbian Dance)
       Exomologhisis (Confession)
Arima** Yolanda Campos Bergua
Concerto, para clarinete* Oscar Navarro
       Solista/Bakarlaria: Lucía Otaegi

*1ª vez interpretado por ZMB/ZMBk 1go aldiz joko du
** Estreno absoluto/ Estreinekoz

Director/Zuzendaria: Luis Orduña
Solistas/Bakarlariak: Lucía Otaegi, clarinete/klarinetea, María Moros, viola/biola
Compositora invitada/ Konpositore gonbidatua: Yolanda Campos Bergua
Colaboradores/ Laguntzaileak: Juan Matías, acordeón/eskusoinua, Aitor Zabaleta, txistu/ txistua
Angel Uli, txalaparta, Javier Martínez, txalaparta (Zuhaitzaren Soinua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario