martes, 27 de enero de 2015

La arpista colaboradora del CMC, ALICIA GRIFFITHS TURRILLAS, en PAM´15



LOS 360º DEL ARPA
"El arpa, vista y oída desde todos sus ángulos"

Viernes, 30 de Enero, 19:30 h 
Palacio del Condestable, Pamplona.


Ciclo Pamplona Acción Musical 2015 
Entrada libre. Retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo del concierto.

  
   Alicia Griffiths Turrillas junto a Claire Iselin ofrecen este viernes, dentro del programa Pamplona Acción Musical 2015, una charla- concierto sobre el arpa, dando a conocer todas las peculiaridades de este instrumento. 

     En forma de dúo de arpas, llevarán al público por un recorrido musical inesperado y lleno de anécdotas y sonidos.A través de fragmentos hablados intercalados entre la música,y contando con  apoyo visual, el objetivo es apelar a los sentidos del oyente: escuchar, ver y sentir simultáneamente. 

     Las intérpretes son dos jóvenes talentos del arpa que ya triunfan en solitario como solistas y con diversas agrupaciones de cámara y orquestas a nivel internacional.

     El repertorio, constará de obras de John Dowland, Josef Molnar, Carlos Salzedo, Enrique Granados, Bernard Andrès, Claude Debussy y Monika Stadler.

ALICIA GRIFFITHS

     Nació en Pamplona en el seno de una familia musical. Completó sus estudios medios en el conservatorio Pablo Sarasate de dicha ciudad y se trasladó a Gales en 2006 para estudiar arpa en el Royal Welsh College of Music and Drama, donde obtuvo la titulación de Bachelor of Music, con una beca de ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Navarra.

     Alicia ha dado recitales como solista en Reino Unido, España y Singapur. Entre estas actuaciones se incluyen Danse Sacrée et Profane pour harpe et cordes de Debussy y el Concierto para Flauta y Arpa en Do Mayor (KV 299) de Mozart. Alicia toca regularmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ha formado parte de la Orquestra Fundación Gulbenkian de Lisboa, London Mahler Orchestra, Whitehall Orchestra, Royal Orchestral Society, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Joven Orquesta del País Vasco, y Joven Orquesta Nacional de Noruega, entre otras. Sin embargo admite que su pasión reside en la música de cámara, y toca regularmente con diferentes agrupaciones: duo con violín, trio con flauta y viola, o duo de arpas.

     En 2013 treminó sus estudios de Master en interpretación musical con Gabriella Dall'Olio, y con Frances Kelly (arpa barroca) en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde también ha trabajado como profesora de arpa y de música de cámara en el departamento Junior. En 2011 recibió el premio John Marson for Harp Studies, con el que dió su recital debut en St. Martin in the Fields.

CLAIRE ISELIN

    Nacida en Mulhouse (noreste de Francia), Claire Iselin empezó a tocar el arpa a los 6 años. Se trasladó a Londres en 2005 para estudiar en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance con la profesora Gabriella Dall’Olio, donde obtuvo las titulaciones superiores –BMus (Hons)- y de posgrado –MMus- en interpretación musical con máximas calificaciones.

    Claire ha tocado como solista en Europa, China, Canadá, y recientemente ha tenido su recital debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Otras actuaciones como solista incluyen agrupaciones como The Kantanti Chamber Orchestra, The Mercury Quartet and Sidcup Symphonic Orchestra.  Como freelance ha tocado con orquestas como la BBC Concert Orchestra, Manning Camerata, Southbank Sinfonia, etc..

    Ha ganado numerosos premios internacionales como Gran Premio en IBLA International Music Competition 2013, Músico Destacado con mención especial Marson y el premio Grace M. Susino, ganadora también de The City Music Foundation Award 2013, Isabel Bond Gold Medal Competition 2013 por Excelencia en la Interpretación y el Premio del Director, el puesto de arpista solista con The World Orchestra dirigida por Josep Vincent y el Premio John Marson para la Creatividad y la Excelencia de Jóvenes Músicos 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario