miércoles, 8 de febrero de 2012

ENCUENTRO CON EL COMPOSITOR JOSÉ Mª GOICOECHEA EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE NAVARRA

La Fundación Ars Incognita ha organizado un encuentro con el compositor, organista, director de coro y pensador navarro D. José Mª Goicoechea Aizcorbe, que se celebrará el próximo viernes 10 de febrero a las 18 horas en la Sala Fernando Remacha del Conservatorio Superior de Música de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena nº 1 de Pamplona-Iruña).

Este encuentro, organizado por la Fundación Ars Incógnita en colaboración con la Ciudad de la Música y los departamentos de Composición, Musicología y Pedagogía del Conservatorio Superior, será presentado por Julio Escauriaza Director del Conservatorio Superior de Música de Navarra y estará moderado por Teresa Catalán, Compositora y Catedrática de Composicion en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Utilizando los medios audiovisuales de la sala, será presentada y comentada la Tercera Sonata Ambiental para órgano, recientemente estrenada e incluida en un disco monográfico que será publicado próximamente por la Fundación Ars Incógnita. Contaremos con la presencia de D. Raúl del Toro, organista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien comentará la obra desde el punto de vista del intérprete.

La Fundación Ars Incógnita , pondrá a disposición del público un estudio sobre esta obra realizado por el autor junto con copias de las partituras que se proyectarán durante el evento. Además el propio autor presentará su actual sistema de composición que presentó recientemente en la conferencia-concierto homenaje celebrada el pasado mes de Noviembre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como el disco monográfico Evocaciones publicado en 2006.
Formado sólidamente en Roma, Madrid, Barcelona y Valladolid, Goicoechea llegó a Pamplona en 1960 y su gran interés por la música de su tiempo, le puso en contacto con Cristobal Halfter y Fernando Remacha, que le animaron a conseguir una beca para participar en los cursos estivales Internationalen Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt donde estudia con Karlheinz Stockhausen y posteriormente en la Academia Chigiana en Siena, donde recibirá el magisterio de Franco Donatoni su principal maestro.

Estos encuentros sirvieron para revisar la incansable labor de investigación, interpretación y creación. Desde una gran plantalla de alta definición, se proyectará una selección de obras que comprenden el trabajo realizado por Goicoechea desde 1950 hasta nuestros días con la interesantísima aportación de los comentarios del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario