Videos CMC

Loading...

lunes, 13 de febrero de 2012

Música Contemporánea en Centro Huarte

Divulgar la música contemporánea, un arte que no está lo suficientemente relacionado con el ciudadano y que carece de espacios y opciones para mostrarse, es el objetivo del proyecto que han iniciado en común la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y el Centro Huarte, y que se acercará al público el próximo jueves 16 de enero. La sesión tendrá lugar en el Centro Huarte a las 19.30 horas y con entrada libre.

La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, parte del formato concierto pero va más allá, al incorporar el análisis de las obras que se podrán escuchar -en las que la trompa será el instrumento protagonista- y el diálogo con los espectadores asistentes en una tertulia posterior. El recital, con elementos electroacústicos y audiovisuales, incluye el estreno en Navarra de Notturno für horn, obra compuesta por Vicent Egea, director de La Pamplonesa. La sesión, en la que participará la formación de cuerda de la OSN, será conducida por el solista valenciano Óscar Sala Minguet, trompa principal de la Orquesta Ciudad de Granada y profesor de repertorio orquestal en Musikene. Para la Sinfónica de Navarra, esta experiencia es "el inicio de una colaboración que esperemos que sea larga", dijo ayer Florentino Briones. Según el director gerente de la OSN, hacía tiempo que la orquesta quería trabajar para acercar al público la música contemporánea, "pero hacía falta un sitio que atrajera al tipo de público adecuado, a un público joven, más comunicativo y abierto hacia cualquier novedad. Y el Centro Huarte es el lugar idóneo", comentó. El director de dicho espacio, Javier Manzanos, situó la iniciativa en el marco "del papel mediador, que nos corresponde, entre la creación contemporánea y el público. La música contemporánea no tiene espacios ni oportunidades de mostrarse, y espero que esta colaboración tenga un largo recorrido", dijo en la presentación del concierto, a la que acudieron también la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el compositor Vicent Egea; y, aunque no físicamente pero sí a través de videoconferencia, el trompista solista del concierto, Óscar Sala.

La pieza de Vicent Egea, que será la primera en sonar el jueves, se estrenó en 2004 en el Palau de la Música de Valencia -también con Óscar Sala como solista-, pero se escuchará por primera vez en Navarra en el Centro Huarte. Notturno für horn (16') nace del deseo de expresar una idea musical a partir de algunas sugerencias plásticas de la obra del pintor Paul Klee. Un creador con el que Egea comparte "ciertas cosas": "Por una parte, la idea de dualidad. La música está llena de dualidad: el raciocinio frente a lo instantáneo y la inspiración, lo oriental frente a lo occidental, la sensación de lo dinámico frente a lo estático... También comparto con Klee la variación, el concepto de no repetición; y la fusión de lenguajes, es decir, el eclecticismo", comentó el compositor y director de La Pamplonesa. Esos aspectos se reflejan en la pieza musical, en la que el empleo del puntillismo, minimalismo, racionalismo mediante recursos matemáticos, serialismo y cromatismo, conviven en un lenguaje amable y personal, intentando buscar el equilibrio entre forma y contenido. Según el solista Óscar Sala, la obra de Egea "pasará con el tiempo a ser una de las piezas clave para el repertorio trompístico".

Junto a dicha composisión, Sala, quien irá acercando al público cada pieza también de forma hablada, eligió para este programa otras dos obras: la clásica-contemporánea Concierto para trompa y cuerdas (20') de Gordon Jacob; y Fantasía para trompas II (12'), de la compositora alemana afincada en Canadá Hildegard Westerkamp, quien basa sus obras en los sonidos del medio ambiente. Esta pieza incorpora proyecciones visuales y elementos electroacústicos mediante la grabación de sonidos de bocinas de trenes canadienses, avisos de niebla de las costas del pacífico y del atlántico canadiense, y sirenas de empresas y barcos de Vancouver y alrededores. En palabras de Óscar Sala, la pieza se inspira "en todos los emisores de sonido que tenemos en nuestra vida cotidiana y están relacionados con la trompa". Al finalizar el concierto habrá un tiempo de diálogo con el público asistente, en el que éste podrá plantear sus dudas e inquietudes respecto al recital.

(Fuente: Diario de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario