Videos CMC

Loading...

miércoles, 1 de febrero de 2012

ESTRENO DE LA OBRA “SUITE PARA TÍTERES” de Ignacio Fernández Galindo

ESTRENO DE LA OBRA “SUITE PARA TÍTERES” EN EL CICLO PAMPLONA ACCIÓN MUSICAL 2012, ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

HORA: Viernes 3 de febrero. 19.30 horas
LUGAR: Civivox Condestable

Original de Ignacio Fernández Galindo para trío de violín, acordeón y piano, inspirada en el cuento “Brunilda, el escarabajo y los tres hechizos” del propio autor. Duración aproximada: 18 minutos

PROGRAMA: Obras de Astor Piazzola, J.S. Bach, Gabriel Fauré, Eduardo Zudaire. Joaquín Taboada e Ignacio Fernández Galindo.

Nota del autor:
La obra se estructura en una suite, con su correspondiente sucesión de números o pasajes, de ahí el título SUITE PARA TÍTERES, pero las similitudes con la música escénica infantil son sólo aparentes. El relato utiliza recursos narrativos infantiles o de tradición oral pero están dirigidos a adultos. A pesar de que el viaje interior de la niña protagonista es extraño y duro, la música que acompaña las escenas es predominantemente tonal. En cuanto al relato, que estoy escribiendo a la vez que la música, lleva el título de BRUNILDA, EL ESCARABAJO Y LOS TRES HECHIZOS. El hilo argumental se aleja de clásicos como Esopo o La Fontaine y se acerca más a la narrativa contemporánea (el texto, una fábula al fin y al cabo, es un alegato contra la desigualdad y la falta de libertad dentro de un escenario irreal e imaginario)

En la partitura aparece citada expresamente la canción THAT OLD FEELING, compuesta en 1937 por Lew Brown (1893 – 1958) y Sammy Fain (1902 – 1989), un clásico que han versionado todos los grandes del jazz, desde Frank Sinatra hasta Ella Fitzgerald, y es uno de mis temas preferidos de los años 30 -tiene una belleza formal imposible de olvidar-. Sobre este tema se construye un arreglo que espero que haga justicia al material original. En este homenaje clásico hay solos muy sencillos, con acompañamientos muy austeros en los dúos hasta la recapitulación del tema con el trío final.

La obra se presenta únicamente con su interpretación musical, ya que el autor está actualmente trabajando en el texto literario del cuento. El método de trabajo ha sido inverso respecto a una adaptación tradicional, ya que el cuento se ha ido construyendo a la vez que la música.


Intérpretes:
Juan Cazcarra, acordeón. Huesca, 1991.
Estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz, además de cursos de perfeccionamiento musical, de análisis musical y de perfeccionamiento de acordeón. En el verano de 2007 participa en el curso de acordeón organizado por La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias(Oviedo). Ha participado y ha recibido premios en numerosos concursos como solista y en la categoría de Música de Cámara. Alumno del Conservatorio Superior de Navarra.
Irene García, violín. Logroño, 1991.
Estudios en el Conservatorio de Grado Profesional de La Rioja. En 2010 es seleccionada como violín titular de la Joven Orquesta de Euskadi y actúa como concertino-solista. En esemismo año obtiene una beca para tocar en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y participa en diferentes abonos con los directores Andrés Orozco-Estrada, Andrey Boreyko y M. Michal Nesterowich. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de La Rioja y colabora en varias orquesta juveniles. Alumna del Conservatorio Superior de Navarra.
Tania Loza, piano. Logroño, 1991.
Estudios en la Escuela de Música de Logroño y en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical y ha recibido clases de orientación pianística. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra ‘Pablo Sarasate’.

Autor:
Ignacio Fernández Galindo. Pamplona, 1973.
Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas. Profesor de Comunicación Audiovisual en CTL Escuela de Imagen y Sonido. Estudios iniciales en el Conservatorio Pablo Sarasate. Ha desarrollado proyectos educativos para la postproducción de sonido. Cofundador del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, un grupo de estudio para la creación y difusión de música contemporánea en Navarra. Ha impartido cursos y seminarios sobre ambientación musical en producción audiovisual, propiedad intelectual y semiótica de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario