Videos CMC

Loading...

jueves, 23 de mayo de 2013

Morton Feldman: Three voices


Morton Feldman (1926-1987): Three Voices, per tre soprano (1982). Dedicato a Joan la Barbara.

1. Opening
2. Legato
3. Slow Waltz
4. First Words
5. Whisper
6. Chords
7. A non accented legato

Morton Feldman escribió Tres Voces para Joan La Barbara, cantante cuyo virtuosismo hizo posible crear una obra sumamente exigente a nivel vocal. Su sutil cambio de ritmos y armonías variadas, que van desde el microtonalismo al cromatismo, convierten la obra en un inolvidable tour de force vocal.

El compositor especificó que la pieza se podía realizar por un único solista grabando dos de las partes y cantando la línea restante en vivo, o por tres cantantes en vivo; aunque manifestó su preferencia por la versión en solitario y la cinta, reproducida a través de dos altavoces.

La obra fue escrita poco después de la muerte de dos amigos cercanos, los pintores Philip Guston y Frank O'Hara.


Morton Feldman nació en la ciudad de Nueva York, el 12 de Enero de 1926. Estudió piano y más tarde, composición con Wallingford Riegger y Stefan Wolpe.

En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus máximas influencias a lo largo de su vida.

Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete. En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como Music of Changes, de John Cage.

Siempre a través de Cage, Feldman conoce a algunas de las más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina.Especialmente, se sintió fascinado por Jackson Pollock y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran inspiración para él. A partir de ese momento, intentará extrapolar las pinturas de estos artistas a sus composiciones. En todas estas piezas, Feldman llevó hasta el extremo las influencias de sus cólegas expresionistas abstractos, interpolando temporalmente las grandes superficies de Pollock y Rothko a sus composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario