Morton
Feldman (1926-1987): Three Voices, per tre soprano (1982). Dedicato a Joan la
Barbara.
1. Opening
2. Legato
3. Slow
Waltz
4. First
Words
5. Whisper
6. Chords
7. A non
accented legato
Morton Feldman escribió Tres Voces para Joan La Barbara,
cantante cuyo virtuosismo hizo posible crear una obra sumamente exigente a
nivel vocal. Su sutil cambio de ritmos y armonías variadas, que van desde el
microtonalismo al cromatismo, convierten la obra en un inolvidable tour de
force vocal.
El compositor especificó que la pieza se podía realizar por
un único solista grabando dos de las partes y cantando la línea restante en
vivo, o por tres cantantes en vivo; aunque manifestó su preferencia por la
versión en solitario y la cinta, reproducida a través de dos altavoces.
La obra fue escrita poco después de la muerte de dos amigos
cercanos, los pintores Philip Guston y Frank O'Hara.
Morton Feldman nació en la ciudad de Nueva York, el 12 de
Enero de 1926. Estudió piano y más tarde, composición con Wallingford Riegger y
Stefan Wolpe.
En 1950, y durante la audición de una sinfonía de Anton
Webern a cargo de la filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, una de sus
máximas influencias a lo largo de su vida.
Morton Feldman comenzó a escribir piezas que se alejaban de
las formas musicales clásicas y modernas (como las técnicas seriales, tan en
boga por aquellos años). Experimentó con sistemas alternativos de notación
musical, como sus “piezas gráficas indeterminadas”, donde sólo especificaba los
timbres y el registro, dejando el ritmo y las notas a elección del intérprete.
En esta época, también trató de aplicar elementos de la teoría de
probabilidades a sus composiciones, inspirándose principalmente en obras como
Music of Changes, de John Cage.
Siempre a través de Cage, Feldman conoce a algunas de las
más importantes personalidades de la escena artística neoyorkina.Especialmente,
se sintió fascinado por Jackson Pollock y sus colegas; sus pinturas, enmarcadas
dentro del expresionismo abstracto, se convirtieron en una nueva gran
inspiración para él. A partir de ese momento, intentará extrapolar las pinturas
de estos artistas a sus composiciones. En todas estas piezas, Feldman llevó
hasta el extremo las influencias de sus cólegas expresionistas abstractos,
interpolando temporalmente las grandes superficies de Pollock y Rothko a sus
composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario