jueves, 30 de mayo de 2013

SIGUIENDO A MICHAEL DAUGHERTY: "BELLS FOR STOKOWSKY" (2002)

Michael Daugherty escribió en 2002 esta obra para banda sinfónica. La interpretación que podemos ver y escuchar corresponde al concierto que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009 en el Hill Auditorium, Ann Arbor, de Michigan, con la University of Michigan Symphony Band, dirigida por Michael Haithcock.

BELLS FOR STOKOWSKY es un homenaje a uno de los directores más influyentes y controvertidos del siglo XX. Nacido en Londres, Leopold Stokowski (1882-1977) comenzó su carrera como organista. Como maestro de la Orquesta de Filadelfia (1912-1936), se hizo famoso por la interpretación de música clásica con nuevas formas brillantes, y la ampliación del repertorio tradicional que el público oye en la sala de conciertos. En Filadelfia, Stokowski difundió la música americana contemporánea junto al repertorio orquestal tradicional de la nueva Europa. Stokowski causó sensación al realizar estrenos mundiales de compositores de vanguardia, como Igor Stravinsky y Edgar Varese, y enfureció a los puristas clásicos con sus románticas transcripciones orquestales de Bach. Apareció como director en varias películas de Hollywood. En 1940 la colaboración de Stokowski con Walt Disney en "Fantasía" dio lugar a la primera grabación estereofónica de una banda sonora orquestal. Fue en Filadelfia donde creó el famoso "sonido Stokowski", haciendo que la orquesta sonara como un órgano de tubos. Su fascinación por el timbre le llevó a experimentar con los asientos de los intérpretes, moviéndose secciones de la orquesta a diferentes partes del escenario. Estas disposiciones espaciales apelaron tanto a la vista como al oído.

Respecto a Bells fo Stokowski, el compositor Michael Daugherty escribió lo siguiente:  
"Imagino a Stokowski, en Filadelfia, visitando la Campana de la Libertad en el amanecer y escuchar cómo todas las campanas de la ciudad resuenan. La composición comienza con dos percusionistas, situados en los extremos opuestos, con la interpretación estereofónica de instrumentos de percusión (como campanas, crótalos, campanas de trineo, llamadas sleigh bells y diversas superficies de metal no afinadas). Un cuarteto de saxofones introduce un tema original que he compuesto en el estilo de Bach. Esta fantasía barroca se modula en mi lenguaje musical a través de una serie de variaciones tonales y atonales. Más adelante en esta composición también me presento a mi propia "transcripción" del Preludio en Do mayor del Clave bien temperado de Bach.
De acuerdo con la visión musical de Stokowski, miro al mismo tiempo hacia el pasado y el futuro de la música americana de concierto. Yo utilizo varios cánones musicales, polirritmia, y contrapuntos para lograr una estratificación tímbrica compleja. Con orquestaciones inusuales y una alternancia entre los solistas y los tutti, que recrean el efecto musical de reordenamientos experimentales de Stokowski. En la coda, evoco el famoso "sonido Stokowski", haciendo resonar banda sinfónica como un enorme estruendo de un órgano".
NOTA DEL REDACTOR: Descubrí la música de Daugherty a través de un disco de Naxos con la extraordinaria obra UFO (1999), para percusión y orquesta, con la siempre sugerente Evelyn Glennie, y la Colorado Symphony Orchestra, con la dirección de Marin Alsop. Aire fresco, la verdad.
Te seguimos la pista, Michael.
IFG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario