miércoles, 18 de abril de 2012

ENTRE LUCES Y SOMBRAS: CONCIERTO EXPERIMENTAL EN EL AUDITORIO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE NAVARRA

Conservatorio Superior de Navarra
Auditorio Fernando Remacha
30 de Abril de 2012 19.30 hrs
ENTRE LUCES Y SOMBRAS


Siguiendo el consejo de los promotores de este concierto, mantendremos en secreto tanto las obras como los autores representados en el programa. Esta iniciativa poco usual e increíblemente atractiva forma parte de un trabajo fin de carrera en la especialidad de Musicología realizado por Saioa Bildarratz, y ha recibido el apoyo y la colaboración del CmC GARAIKIDEAK.
Para entender un poco mejor el objetivo de este concierto-estudio, reseñamos unas palabras extraidas del programa:

La percepción de la música no ha sido la misma a lo largo de la historia. A grandes rasgos, ha habido épocas en las que la música cumplía un fin totalmente pragmático, otras en las que servía de vehículo de la palabra y otras, las menos, en las que cumplía una función estética al servicio de las clases sociales dominantes. Todo ello teniendo en cuenta la particular forma de ser y los valores de una parte de la sociedad en cada momento. Sin embargo, todo ese bagaje cultural que hoy conocemos hace que el oyente actual sienta la necesidad de regirse por formas de escucha anteriores, como si él no fuera en parte responsable de la evolución musical de su tiempo. Ante todo debe tener la curiosidad suficiente como para querer encontrar y percibir elementos nuevos, más propios de la compleja y cambiante sociedad de la que forma parte. Esto no significa que el resultado de una obra actual tenga que tener necesariamente un único sentido, sino que hay muchas y muy variadas formas de crear una sonoridad moderna, incluso a través del propio silencio.


La información acerca de las obras, recogida por Saioa Bildarratz, se publicará en este blog: http://cmcgaraikideak.blogspot.com/. Ezkerrik Asko Saioa.


Nos vemos el lunes 30 de abril en el Conservatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario