Videos CMC

Loading...

miércoles, 11 de abril de 2012

Los Duendes de la Música



Palacio de Congresos de Jaca. 22 de Abril de 2012- 12.00h

Espectáculo multimedia infantil con la interpretación de los cuentos musicales "La costurera del Sonido"(I premio Sieteleguas Ediciones 2009 de cuentos musicales),"El Atrapanotas" y "El Ima in", con música original de Yolanda Campos, texto de Fernando Fuentes e ilustraciones de Jorge del Corral.

La Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca “Pilar Bayona” tenía como proyecto, desde hace tiempo, abordar en profundidad el acercamiento de la música a los más pequeños a través de propuestas audiovisuales, escénicas o literarias, adaptadas y dirigidas a dichas edades. Un deseo no basado únicamente en perseguir producciones más atractivas para los niños/as sino, pretendiendo ir más allá, potenciar la interacción de distintas manifestaciones artísticas en un solo espectáculo, siendo por supuesto la música la protagonista o hilo conductor.
Es así como, de forma habitual desde sus comienzos, la Escuela de Música ha venido colaborando con diferentes centros educativos, asociaciones, grupos de teatro, etc, en el diseño y puesta en escena de diferentes montajes.
Es así también como se forjó desde hace años el proyecto de colaboración con la Asociación Banda Municipal de Música de Jaca, con quien existe una estrecha vinculación no solo institucional sino también musical, para iniciar los ciclos de conciertos didácticos organizados por nuestro centro educativo, los cuales tanta aceptación han tenido entre el público en sus diferentes ediciones.

Y precisamente así, derivado de esa respuesta, surge retomar un trabajo que se inica en la Escuela de forma testimonial en su momento, como es el abordar la puesta en escena de diferentes “cuentos musicales”, seleccionados de la amplia relación de obras compuestas hasta la actualidad. Una decidida apuesta, contando para ello no solo con la participación de la Banda Municipal de Música de Jaca, sino también de otras agrupaciones de la Escuela de Música. Y todo ello dentro de una meditada planificación que se irá desarrollando y presentando al público de manera continuada.

Es así como, a propuesta de la Escuela Pca Municipal de Música de Jaca, se encarga
a tres artistas jacetanos la composición y creación (música-ilustración-texto) de dos nuevos cuentos musicales, pensados expresamente para el orgánico de la Banda Municipal de Música de Jaca y para ser estrenados por la misma en nuestra ciudad. Un saltocualitativo y cuantitativo en el inicio de esta nueva andadura, ya no solo por el cúmulo de atractivos elementos que conforman su puesta en escena, sino también, como importante añadido, por la atrevida apuesta de comenzarla a través de creaciones artísticas actuales.
Se persigue pues un objetivo complementario, como es acercar a los más pequeños,
en esa intención didáctica, a las estéticas, lenguajes o formas musicales contemporáneas, aquellas que aspiran a ser la continuación en el siglo XXI de todas aquellas propuestas iniciadas al principio de la anterior centuria por músicos como Stravinsky, Ravel o Bartok. Las que buscaban la sonoridad del mundo que les rodeaba, del mismo modo que lo hicieran en el pasado otros maestros musicales.

PROGRAMA

“La Costurera del Sonido”
La Costurera es un ser mágico que, desde la aparición de nuestro universo, se dedica a recuperar los retazos de sonidos que el devenir de la vida va dejando, para coser la canción del mundo, la armonía melódica que todo lo explica y aúna. Con un hilo trenzado con los sueños de los hombres, va tejiendo su canción que tiene los años del mundo y deberá seguir siendo
tejida hasta que éste se quede sin edad.
* Cuarteto “Sibelius”

“El Atrapanotas”
Es un duende del aire enamorado de los sonidos de la naturaleza, y del empeño de los hombres por remedarlos, que se cuela en los sueños de estos últimos para hacerles sentir la textura de dichos sonidos, para ayudarles a memorizar su estructura, sus compases, sus siempre cambiantes melodías, con un código de escritura que permite a los hombres repetir, una y otra vez, los mismos sonidos sin miedo a perderse o equivocarse.
* Banda Mpal. de Música de Jaca

“El Ima-In”
El Ima-In (imagina instrumentos) es un gnomo solitario que añora la espiritual emoción que alcanzaba al oír los sonidos del bosque y su inabarcable variedad. Sólo esos sonidos le hacen amar la vida, por eso se impone la tarea de llenar las manos de los hombres con instrumentos que emitan toda la sutileza y mutabilidad que contenía el bosque perdido y añorado por él.
Como en el caso de “La Costurera...” y del “Atrapanotas”, se cuela en los sueños de las personas para enseñarles planos de sus imaginaciones instrumentales y darles directrices con las que llevar a buen puerto las mismas.
* Banda Mpal. de Música de Jaca
Con la colaboración al piano de Teresa Palomera Piedrafita.

- Autores -
Yolanda Campos Bergua (Compositora)
Jorge del Corral Escriche (Ilustrador)
Fernando Fuentes Poblador (Textos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario